La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado ya la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a facilitar el acceso al agua de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, en aras de paliar los efectos de la sequía prolongada en la campaña agrícola 2018-2019. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 7 de octubre , y preferentemente se presentarán en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, en el caso de Zamora ubicado en el edificio de la calle Prado Tuerto (parque León Felipe).

Estas ayudas pueden recaer tanto en propietarios de explotaciones ganaderas en extensvio como en los gestores de pastos comunales. En el caso de los ganaderos, el censo de su explotacion debe ser igual o superior a 10 unidades de ganado mayor (UGM), y los gestores de pastos comunales no tendrán más que acreditar la disponibilidad de dichos pastos.

Entre las actividades subvencionables está la adquisición o construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos o conduccciones para su abastecimiento. También la adquisición de equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado tales como cisternas móviles o abrevaderos móviles, en el caso de las cisternas tendrán que estar inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Por último, también se subvencionarán los servicios de abastecimiento de agua.

En cualquier caso, estas actividades se tendrán que llevar a cabo entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020 (ambos incluidos). El beneficiario deberá presentar justificante de los gastos en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo para realizar la actividad subvencionable. La cuantía a percibir será, como máximo, del 50% del coste de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 4.000 euros por beneficiario.

La Consejería resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde que finalice el plazo de presentación.