Carbajales de Alba celebraba ayer la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de Árboles, una de las Siete Hermanas de España y Portugal. La iglesia de San Pedro Apóstol se quedó pequeña para acoger a todos los devotos carbajalinos, y a otros que se acercaron desde otras localidades albarinas para escuchar la emotiva homilía celebrada por el párroco Timoteo Marcos Gamazo, una homilía que sonaba a despedida ya que este cura partirá esta semana a su nuevo destino en Sanzoles.

La Arbolina y sus devotos y devotas volvieron a llenar de emoción, religiosidad y colorido las calles ataviadas con los trajes de bordados carbajalinos, para finalizar con la ofrenda floral en la escalinata de la iglesia.

Las andas del siglo XVIII de la Virgen de Arboles constan de cuatro columnas y cúpula cubierta, con cinco campanillas de plata. El 31 de mayo de 1921 el cura Vicente Garzón organizó una procesión de acción de gracias por la intersección de la patrona en el "beneficio del agua". Finalizados los rezos se hizo una colecta de la que salieron 69 pesetas y 50 céntimos destinados a arreglar las andas y "retocar" la imagen de Nuestra Señora.

El actual pendón de la Cofradía se estrenó el 7 de septiembre de 1921 y está compuesto por cinco paños de Damasco de seda, cruz y cordonería, costó las 275 pesetas. Su vara la donó un devoto carbajalino, Aurelio Espina. Los mozos eran los encargados de hacer las venias con el pendón ante la Virgen de Árboles, todo un ritual cuidado al detalle: si un mozo hacía las venias mal había de pagar de multa una peseta.

La Virgen de Árboles no pudo acudir con las otras "hermanas" a la romería internacional del "Naso", en la freguesía portuguesa de Povoa (Concelho de Miranda do Douro), a donde habían invitado a las siete vírgenes de la Raya al caer la celebración en domingo. Una de las imágenes que sí pudo acudir desde el lado español de la frontera fue la Virgen de la Salud, de Alcañices.

La patrona de Aliste y protectora de la salud tiene su propio carro triunfante con el que desde hace siglos procesiona por la calles de Alcañices. En está ocasión el viaje era más largo y la procesión viajera necesitó de un vehículo especial. La grúa de su más fiel devoto, Isidro Rivas Gago, estaba averiada y hubo que recurrir al todoterreno contraincendios del Ayuntamiento y su remolque. La comitiva dibujó una peculiar estampa de la Virgen de la Salud en sus viaje al extranjero, primero por la carretera Nacional 122 y luego por la renovada vía de "Tres Marras" para cruzar la Raya por la sierra de Bruñosinos en dirección a La Póvoa.

Alistanos y trasmontanos se postraron ante las dos grandes señoras de la Raya: su Virgen del Naso (reina de los Mirandeses) y la Virgen de la Salud (patrona de Aliste) en los jardines del santuario que cuenta con cinco capillas y un altar mayor para oficiar eucaristías, aunque la misa de ayer fue campestre.

Devotos y cofrades de la Virgen de la Salud compartieron una convidada de bollas alistanas y hornazos, con la presencia de toda la Junta Directiva: Jesús Lorenzo Más, Antolín Román Losada, Daniel Ferreira Fernández, Miguel Ángel Alonso Llamas y los vocales Tomás Castaño Fernández, Isidro Rivas Gago y Josefina Alonso Gómez.