Parecía que no cabía un vehículo más en las inmediaciones del corral de La Cañada, en Carbajales de Alba. El espanto de ayer domingo atrajo a miles de personas llegadas de toda la provincia de Zamora, quizás de más allá, que querían presenciar uno de los festejos taurinos con mayor solera y antigüedad de toda Castilla y León, pues está acreditado que ya se celebraban hace 400 años.

El festejo de campo contó con cuatro toros bravos y la participación de varios centenares de caballistas que siguieron a cada uno de los astados durante el desarrollo de este festejo de campo. Por suerte, todos los bóvidos permanecieron en campo abierto permitiendo a los jinetes protagonizar buenas carreras ante la atenta mirada de los miles de espectadores y también de la Guardia Civil, que este año seguía el espanto desde lo alto, en un helicóptero que velaba porque se cumpliera el reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León: está prohibido que los vehículos se acerquen a los animales. La presencia de estos medios aéreos fue uno de los hechos más comentados por la afición.

El incidente más destacable de la tarde fue la caída sufrida por un mozo que fue derribado de su moto de cross por uno de los bóvidos. Aparte de eso, en ocasiones los toros se acercaban a alguno de los coches y embestían contra la carrocería, pero sin consecuencias para los ocupantes. Según pasaban las horas el cansancio iba mermando las energías de los bravos, y uno de ellos amagó con esconderse en una zona de encinas y zarzas pero dos habilidosos caballistas evitaron que se adentrara en la zona boscosa para que permaneciera en campo abierto. Además, al bajar la temperatura a partir de los ocho los bóvidos parecían recuperar fuerzas y volvieron a proporcionar algunas arrancadas dignas de contemplar. A partir de las ocho y media de la tarde los organizadores del festejo comenzaron a recoger a los toros. El último era guardado minutos después de las nueve.

Mañana, martes, habrá una nueva oportunidad para contemplar los espantos de Carbajales. La salida será a las 17.30 horas.