El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Parque de Maquinaria, Javier Faúndez Domínguez, han realizado una visita a Ferreras de Arriba a petición de su alcalde, Gregorio José San Pedro Fernández, para conocer de primera mano el castro de "El Castillán", uno de los cuatro con los que cuenta la localidad junto a los de "El Castro", "La Lleira" y "Peña Valdemera".

Este conjunto de castros podría datar de entre los años 700 y 800 años antes de Cristo, según los últimos estudios realizados, aunque no se dispone de más datos de sus habitantes ya que todavía no se han hecho prospecciones arqueológicas necesarias para ello.

El Ayuntamiento de Ferreras de Arriba pretende poner en valor sus castros, especialmente el de "El Castillán", con el objetivo de conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para asegurar su protección en el futuro, ya que otros de los castros sufrieron importantes daños con la construcción de un cortafuegos o con la construcción de una antena de telefonía móvil.

Este Castro está situado en un pico de las estribaciones de la Sierra de la Culebra desde donde se visualizan los otros 3 castros de la zona. Sus habitantes aprovecharon las rocas y peñas del lugar en algunos tramos como murallas del mismo.

Prada Saavedra también visitó el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril "Los Corralones", que en los últimos ha caído en desuso y el Ayuntamiento tiene la intención de volver a poner en funcionamiento como atractivo turístico. El centro está ubicado dentro de un conjunto de ancestrales corrales pastoriles típicos de la zona que se utilizaban desde tiempos ancestrales para guardar el ganado de las inclemencias meteorológicas y también para protegerlo ddel lobo.

El vicepresidente transmitió al alcalde del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba todo el apoyo institucional y técnico en su ambiciosa iniciativa de conseguir la declaración de BIC para sus castros, popularmente conocidos como "Los Ferrachos", e, igualmente, estudiará la colaboración de la Institución Provincial para el equipamiento del Centro de Interpretación de la Vida Pastoril.