La Mancomunidad de Servicios "Tierra del Pan" ha reelegido como presidente para el mandato 2019-2023 al alcalde de Muelas Luis Alberto Miguel Alonso. Así lo decidió la asamblea general celebrada esta semana. Ahora habrá que nombrar a los miembros de la Comisión de Gobierno y resto de cargos.

La mancomunidad cuenta con la particularidad de estar integrada por diez municipios de diferentes zonas a uno y otro lado del embalse del río Esla: Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Muelas, Palacios y San Pedro de la Nave-Almendra de Tierra del Pan, Videmala de Alba y Villalcampo y Pino del Oro de Alise. Presta servicios a una población de alrededor de 4.500 habitantes.

Entre sus principales fines destaca la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que es el que se presta actualmente, aunque sus estatutos incluyen otras posibilidades como son la limpieza, conservación y mantenimiento de vías públicas, conservación y mantenimiento del servicio de alumbrados públicos y de abastecimiento de aguas, incluyendo la lectura de contadores.

En el año 2019 la mancomunidad de servicios Tierra del Pan cuenta con un presupuesto de 204.000 euros. La mayor parte del gasto, aportado por los propios ayuntamientos, se emplea en costear la recogida de las basuras de lunes a viernes en sus 18 pueblos agrupados y llevarala al macrovertedero provincial (Centro de Tratamiento del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación de Zamora) para su posterior reciclado (segundo gasto). Dicho servicio está contratado hasta el día 15 de mayo de 2020 a la empresa madrileña Urbaser en 104.103,62 euros anuales. El contrato rubricado el 16 de mayo de 2016 incluye la recogida de enseres y aparatos eléctricos y electrodomésticos de todas las localidades, así como el mantenimiento de los contenedores de basura y sus reposición.

Luis Alberto Miguel Alonso nació el día 8 de abril de 1984, es natural de Muelas del Pan y cursó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en las especialidad de Mecánica. Trabaja actualmente como auxiliar administrativo en Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León. Su llegada a la política tuvo lugar en 2011 ganando con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Muelas (Ricobayo, Cerezal y Villaflor) por el PP, que repitió en 2015. En los últimos años fue también miembro de la Junta Directiva del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata).

"Iniciamos una nueva legislatura de cuatro años donde el objetivo de la mancomunidad Tierra del Pan, de los ayuntamientos que la integran y de sus alcaldes y concejales es trabajar unidos para mantener los servicios prestados e intentar mejorarlos en la medida de lo posible" manifiesta el presidente Luis Alberto Miguel Alonso.