El Ayuntamiento de Carbajales de Alba solicitará a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la declaración como "Espectáculo Taurino Tradicional" de "los espantos", festejos que se celebran cada 8 y 10 de septiembre en la villa albarina con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Árboles. Esta distinción reconoce a "aquellos festejos populares con reses de lidia cuya celebración está arraigada socialmente en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollandose a la costumbre del lugar".

Así lo ha adelantado el alcalde carbajalino Roberto Fuentes Gervás y la concejala de Cultura Manuela María Bouzada que junto a Francisco Morán García proponen formar un frente común entre todos los concejales de la Corporación Municipal y los vecinos de la villa. Lo que se trata es que los espantos cuenten con una normativa que defienda tanto la tradición, como a las reses y la seguridad ciudadana.

Los ancestrales espantos de Carbajales de Alba, que vienen celebrándose desde hace más de cuatro siglos, así lo atestiguan los estudios del ilustre humanista carbajalino Francisco Rodríguez Pascual, por lo que cumplen con creces el principal requisito exigido: que se realicen desde tiempo inmemorial: "son aquellos que se acredite que tienen una antigüedad de al menos 200 años".

Para la declaración de Festejo Taurino Tradicional habrá que presentar: Certificado del acta del Pleno donde se apruebe la solicitud, informe de un especialista taurino sobre los antecedentes históricos, copia cotejada de los documentos que acrediten la antigüedad, bases reguladoras del festejo taurino, plano del lugar y del recorrido del espanto, plan de emergencia y previsión de condiciones médico-sanitarias.

Mañana será uno de los días claves de las fiestas al celebrarse el primer espanto de toros y caer en domingo, lo cual aventura una masiva llegada de aficionados no solo de Zamora sino de otras provincias de España e incluso de Portugal.

En las reuniones previas entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Carbajales de Alba se han barajado unas previsiones de alrededor de 4.000 vehículos y 15.000 personas. Todo ello llevará a extremar las precauciones y se invita a todos a actuar con responsablidad para evitar accidentes o cogidas por los toros.

Según la normativa de la Junta de Castilla y León: "Los espectáculos taurinos han avanzado históricamente en armonía con los usos, costumbres y sensibilidad de la sociedad en la que se celebran y congruentemente, las normas jurídicas que a través del tiempo los regularon han adaptado su contenido a la realidad social de cada momento". Las fiestas de la Virgen de Árboles vivieron el jueves una jornada donde las peñas fueron las grandes protagonistas con el desfile con "Los Chaborrillos" y la cena en "El Chariz". El pregón lo dio Esther Mezquita Mezquita de la peña "No Sé".

En la tarde de ayer viernes tuvo lugar la tradicional carrera de cintas en "La Era" organizada por los quintos de Carbajales de 2019. A las 21 horas tenía lugar "La Puchera", una cita gastronómica donde se dieron cita la mayoría de los vecinos. Se trata de un guiso de patatas con carne en cuya preparación trabajaron a lo largo del día numerosos carbajalinos y carbajalinas para tener lista una convidada donde participaron alrededor de 800 personas en hermandad y convivencia.

Los festejos se iniciaron el domingo con una jornada deportiva y han contado con numerosos, variados y concurridos actos comola fiesta de la espuma, hinchables y globoflexia por cortesía del coto de caza "Alba", un taller primeros auxilios por José Manuel Vega y otro educación vial a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, además de exhibiciones de bailes tradicionales. Una de las novedades ha sido la actuación de la banda de música "La Lira" de Toro en la iglesia de San Pedro, un recital que sirvió de homenaje al párroco Timoteo Marcos Gamazo.