Una exposición inaugurada ayer en Morales del Vino repasa los 175 años de historia de la Guardia Civil, un instituto armado que lleva velando por la seguridad de los españoles desde 1844 y que ha ido cambiando y evolucionando al tiempo que cambiaba España, su sociedad, sus regímenes políticos y las tecnologías.

La muestra expone uniformes históricos y antiguos objetos como los primeros alcoholímetros que utilizó la Guardia Civil de Tráfico, los sellos con los que rellenaban los partes de atestados antes de la informatización del cuerpo, o un equipo antiquísimo para cotejar huellas dactilares.

También se pueden observar las distintas formas de transporte de los agentes, que antes de que existieran vehículos a motor se movían en bicicleta -a pesar de sus enormes capas- o a caballo, y después llegaron las primeras motocicletas que han ido evolucionando hasta la moderna BMW de hoy en día que también se puede contemplar en la exposición de Morales, así como el otro modelo que utiliza el Seprona -Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil-, de menor cilindrada para evitar contaminar los bosques.

La exposición dedica un espacio especial a todos los guardias asesinados por el terrorismo, en su mayoría por la ETA, pero también por el Grapo, el Frapo y por terroristas internacionales en Irak y Afganistán, un total de 243 agentes de la Guardia Civil que han dado su vida injustamente protegiendo a los demás, 13 de ellos naturales de la provincia de Zamora.

La muestra fue inaugurada por el guardia civil Luis José Santamaría, la alcaldesa Carmen Lorenzo y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios. Se podrá visitar hasta el 16 de septiembre de 11 a 14 (todos los días) y de 17 a 20 (de lunes a viernes)