Han tenido que pasar casi 150 años para que el Teatro Municipal de Fuentesaúco se enfrente a su obra más relevante. Apenas 90.000 euros (15 millones de las antiguas pesetas) financiados por la Consejería de Fomento de la Junta permitirán la construcción de una nueva cubierta para corregir las deficiencias estructurales que afectan al emblemático edificio de la villa saucana.

Las obras ya han comenzado y en su fase inicial ofrecen una estampa llamativa -casi dramática hablando en términos teatrales-, con el desmontaje de todo el tejado y la preceptiva retirada de butacas, aparatos de iluminación y entramado de maderas para evitar que sufran daños. La desaparición de la vieja cubierta descubre las tripas de un edificio vetusto, con muros de tapial y adobe que dan cuenta de sus 174 años de historia desde que en 1872 se proyectara la construcción de un edificio en el "Campo de Santa María" para reuniones públicas del Ayuntamiento.

La obra revela una imagen "histórica" en palabras del profesor Ángel Rodríguez, director del grupo de teatro juvenil "Trespass" y del grupo de teatro de mujeres que como tantos saucanos observa expectante el desarrollo de los trabajos en la que tantas veces ha sido su segunda casa.

"La actuación es necesaria aunque falta ambición política para abordar un proyecto integral. Infinidad de veces se han hecho pequeñas intervenciones dilapidando mucho dinero, pero es una pena que no se haya llevado a cabo una restauración completa que deje un edificio digno, con todos los requisitos de comodidad, técnicos y con los espacios necesarios para ofrecer las múltiples actividades que se llevan a cabo en este teatro" reflexiona Ángel Rodríguez.

Las obras que realiza la empresa Promociones Toriche S. L., con un periodo de ejecución de tres meses, contemplan básicamente la rehabilitación de la cubierta sin entrar las deficiencias del interior del edificio. La última vez que se llevó a cabo una intervención, hace una década, afectó al cambio de carpinterías de ventanas y puertas, así como en la zona de camerinos y aseos. Pero las viejas estructuras con paredes irregulares, escaleras y barandillas que presentan visibles deficiencias, escayolas o una calefacción con radiadores de fundición con un alto coste de mantenimiento hacen pensar en lo oportuna que hubiera sido una rehabilitación más ambiciosa.

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, da la bienvenida a una obra gestionada por el anterior equipo de gobierno, aunque anhela un intervención más amplia. "Todavía estamos asentándonos, viendo cómo están las cosas del Ayuntamiento y valorando los recursos de los que disponemos, pero este equipo de gobierno quiere dar prioridad a la cultura y el Teatro es uno de nuestros objetivos prioritarios". Por ello se van a hacer gestiones para "intentar mejorar los camerinos y el interior del teatro", complementando así la obra de la cubierta. Todo ello con el objetivo de contar con un edificio "digno que se pueda incorporar a los circuitos escénicos de Castilla y León, o mirar con una empresa que garantice al menos una función teatral mensual" avanza el alcalde saucano.

La obra pretende también recuperar el esplendor de un teatro multidisciplinar, que durante muchos años acogió el cine Ideal, numerosas representaciones teatrales, amén de actos sociales y culturales promovidas desde asociaciones y grupos de Fuentesaúco. Ya sean obra representadas por los grupos locales, conciertos de la Coral Saucana, actuaciones de la Asociación de Dulzaineros de Fuentesaúco, el Club de Amigos de Fuentesaúco, la Asociación de Mujeres, el instituto o el colegio.

Semejante dinamismo en torno al Teatro Municipal justifica el anhelo por contar con un edificio que para los saucanos ha sido testigo de evocadoras vivencias.