Pascuala Bermúdez Ratón se ha convertido en la persona más longeva de toda la historia de la comarca de Alisteal cumplir los 108 años de edad. Hasta ahora lo había sido Francisco Ríos de La Fuente, nacido en las Torres en 1890 (fue emigrante en Cuba) que falleció en Pobladura en 1997 (107 años). Mujeres, la única que se acercó a los 107 fue Asunción Martín Trabazos, nacida en Villarino Tras la Sierra el día 28 de agosto de 1907 y fallecida el 16 de febrero de 2014.

Pascuala Bermúdez Ratón, nació el día 28 de agosto de 1911 en Trabazos, concretamente en la casa familiar de la calle "Los Carrizos", en el seno de la familia formada Miguel Bermúdez Pérez y Teresa Ratón Martín y de padrinos tuvo a una tía (Paula) y a un tío (Rafael). Allí ha vivido toda su larga vida convertida por méritos propios en una persona muy querida por todos.

Vivió una infancia, adolescencia y juventud marcada por los duros tiempos de las emigraciones a América y la Guerra Civil, época en que en los pueblos alistanos reinaba la superpoblación y la escasez de alimentos para sobrevivir. Creció a la vera de la fragua de su abuelo "Juan el Herrero" y apenas sí pudo ir a la escuela tres años para aprender el silabario y lo justo para defenderse: sumar, restar, multiplicar y dividir, de su maestro "El Tí Cañamón" (Pepe el Maestrón), el cual "casi no nos enseñaba nada. muy poco". Desde niña hubo de ayudar en casa y trabajar en el campo, que fue su Universidad.

Ello llevó a Pascuala a vivir una de las infancias más duras, pues no conoció a su padre hasta a los siete años: el señor Miguel Bermúdez Pérez había emigrado a Cuba en busca de fortuna. Tras ganar y ahorrar algún dinero regresaba a España hacia 1918, y tras pasar una corta temporada en Trabazos, regresaría a la Isla del Caribe donde permaneció otros 14 años: hasta 1932.

Uno de las fechas más importantes de sus existencia, marcada con letras de oro en la memoria y corazón de Pascuala, es la del 7 de agosto de 1944. Ese día, en plenas faenas veraniegas del acarreo y la trilla de la cebada, el centeno y el trillo, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir con el amor de su vida, Pedro Morán Bermúdez, también él de Trabazos. La "luna de miel", -no había tiempo ni dinero para descanso y "joldria"- la pasaron Pascuala y Pedro trabajando de sol a sol, ayudando a sus familias entre carrunas, parvas, manojos y trillos para llevar los granos a la panera y la paja a los pajares y dejarlos libres de las tormentas y las lluvias. De casarlos se encargó el cura natural de Viñas: Agustín Martín. Malos tiempos y malas fechas: "Fue un día raro, triste y feliz, la posguerra era un infierno y casi no había nada para comer, pero en la boda comida no faltó; y mucho baile con gaita, dulzaina y tamboril".

Una historia de 39.420 días y 5.361 semanas, donde una parte imprescindible de ella es la familia creada hace ya 75 años y que dio como fruto 3 hijos (Teresa, Miguel y Manuel); cuatro nietos, Elena (su marido Fabri, Teresa, Juan Carlos y Begoña) y dos biznietos (Adrián y Hugo).

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 Pascuala Bermúdez Ratón acudió al Ayuntamiento de Trabazos a depositar su voto personalmente: "Hay que cumplir que quien quiere derechos tiene deberes". Nadie como ella sabe y conoce la historia de España y Portugal, pues ha vivido durante diferentes regímenes: hasta tres reinados (Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI), la Segunda República, las dictaduras en España (Franco) y Portugal (Salazar) con ferreos controles en "La Raya" (zona de contrabando y de huida) y la Democracia.

Numerosos vecinos y vecinas de todas las edades, entre ellas el alcalde Javier Faúndez, pasaron por su casa a felicitarla, mostrándose agradecida Pascuala y tuvo un hueco para las bromas: "Si tuviéramos que daros de cenar teníamos que haber matado un jato". Antaño sólo se mataba un jato (ternero) en las grandes ocasiones como las bodas. Pascuala goza de buen apetito y tras desayunar sale a la calle a dar sus paseos y la tarde la pasa de tertulia con las vecinas. Una de su mayores preocupaciones surge al entrar en la cocina, es una enamorada de la lumbre típica alistana de leña de encina con llamas y borrayo (brasas), y pregunta por qué no se la hacen.

Los años dan experiencia y tan larga vida sabiduría haciendo de sus palabras sentencias: "Lo primero es la salud, -se la deseo a todos-, y lo segundo la honradez y llevarse bien con todos, yo así he sido muy feliz mi vida".

"La señora Pascuala es una magnífica persona y un ejemplo a seguir para todos los vecinos de Trabazos" asevera el alcalde Javier Faúndez Domínguez.