A. B.

El alcalde de Roales del Pan, David García Montes, aclaraba ayer que "no se han modificado los límites" de la velocidad a la que se puede circular por las calles del municipio, y que las medidas para proteger a niños y ancianos de posibles atropellos se limitarán a "controles puntuales de la Guardia Civil para velar que todos los conductores respeten los límites ya existentes", en especial en la calle principal de Roales del Pan -calle General Franco-, donde se ubican la residencia de mayores y la Plaza Mayor, "en la que es habitual ver a grupos de niños jugando al balón", detalla Montes.

En esta calle existen varias señales que limitan la velocidad del tráfico a 20 kilómetros por hora, mientras que en el resto del pueblo se puede circular a 50 kilómetros por hora.

El regidor afirma que la mayoría de vecinos respetan la normativa, "pero existe un problema muy específico con tres coches que se niegan y que están identificados". García Montes (Vox) asegura haber apercibido personalmente a estos conductores, llegando a discutir con uno de ellos.

Por su parte, la oposición (Por Zamora) critica que Roales carece de ordenanza para regular el tráfico, y recuerdan que el exceso de velocidad en el municipio no es algo exclusivo de la calle General Franco, sino que también lo sufren zonas como el Cerro, el Camino de Avedillo o la calle Las Fuentes. Asimismo, recomiendan a los vecinos corregir "comportamientos como hablar por teléfono al volante por el pueblo, los cascos de los niños en las bicicletas o la señalización de los tractores" porque cuando la Guardia Civil hace un control "no solo mide la velocidad".

Por último, la oposición denuncia que el alcalde haya bloqueado la página de Facebook de "Por Roales, Por Zamora" para que no tengan oportunidad de dar su punto de vista en la página del Ayuntamiento.