Fuentesaúco clausuró ayer el I Festival del Queso de Castilla y León con una ardiente defensa del medio rural y de la mujer como "conservadora de la vida". Entre los muros del solemne templo de Santa María del Castillo tronó el apoyo un sector agroalimentario que Fuentesaúco ha abanderado a lo largo de tres días con el I Festival del Queso.

Y así como la participación de industrias zamoranas ha sido manifiestamente mejorable, en la retina de los saucanos y los organizadores queda un sólido respaldo a "una iniciativa valiente, que rompe moldes" en palabras del periodista Celedonio Pérez, uno de los tres galardonados con el título de "Quesero Mayor". "El queso es la bandera más visible de la provincia, la enseña que debe enarbolarse en mil y un sitios para que sepan que aquí tenemos alimentos exquisitos y con ellos vamos a conquistar España y el mundo" defendió el periodista especializado en el mundo agrario y durante muchos años redactor jefe de La Opinión-El Correo de Zamora, donde mantiene una columna semanal.

En opinión de Celedonio Pérez "la agroalimentación debe salvar a Zamora, hacer que la crónica de la muerte anunciada que ya han escrito algunos, tenga un final imprevisible". Y situó a Fuentesaúco como "un ejemplo en muchos ámbitos, también en convivencia entre culturas y en saber sobrevivir gracias a la agroalimentación".

La también "Quesera Mayor" Cristina del Valle, cantante del grupo "Amistades Peligrosas", dedicó el premio a "esas miles de mujeres que habitan en mí y están jugando un papel fundamental en la recuperación del valor de los pueblos, en las fábricas queseras y contra la destrucción masiva de la naturaleza".

Después de su actuación en el macroconcierto de la noche anterior, Cristina del Valle blandió la bandera de artista comprometida y dedicó el premio a las "mujeres que me precedieron, especialmente mi madre, víctima de la violencia que luchó, como muchas sobrevivientes, por sacar adelante a sus hijas con la valentía de enfrentarse a una sociedad ciega sorda y muda, donde todavía las mujeres vivimos en la periferia de los derechos y donde en este país cada dos días es asesinada una mujer".

El tercer galardonado, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, destacó el peso de la provincia en el sector quesero, con Zamora como "primera productora de leche de oveja y en número de cabezas". En el dato abundó Celedonio Pérez al destacar los "más de cien millones de litros de oveja" que se producen anualmente en Zamora. Cifras que explican por qué en esta provincia "se tenía que haber hecho algo con el queso hace muchos años" reivindicó Ferrero para dar la bienvenida al I Festival organizado por el Ayuntamiento de Fuentesaúco y la quesería saucana La Antigua junto a Festivales con Encanto.

La gala de clausura, con la iglesia de Santa María llena, fue también el escenario de la entrega de premios de los concursos celebrados a lo largo de los tres días de actividades, entre ellos el de tapas que recayó en el Bar Saúco. Entre los presentes se encontraba el Portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, quien situó a la industria agroalimentaria y los pequeños productores como "un sector irrenunciable" en la región que necesita ayudas tanto de la Diputación como de la Junta. "En los pueblos hay que crear empleo para que la gente no se vaya y el sector agroalimentario es indispensable para fijar población" sentenció el responsable regional del Partido Socialista antes de darse una vuelta por los cuatro puestos de quesos que ayer mantenían su presencia a las puertas del templo de Santa María.

Una degustación de garbanzos para hacer honor al emblemático producto saucano coronaba los actos de la gala y por la tarde un concierto flamenco ponían el broche de oro a una iniciativa que quiere tener continuidad "con más participación" destacó el alcalde de Fuentesaúco Eduardo Folgado. "Vamos a apostar por el queso y el sector agroalimentario" confirmó. Celedonio Pérez, muy expresivo y vehemente en su discurso, deseó "larga vida al Festival del Queso".