Entre el plantel de productos de la tierra que distinguen a Zamora, el queso se sitúa en un lugar privilegiado. Por eso el I Festival del Queso de Castilla y León inaugurado ayer en Fuentesaúco, donde un variado programa de actividades se propone ser toda una exaltación de la producción quesera con Zamora como una de las provincias punteras.

Un mercado con una decena de productores zamoranos, también de Asturias, Salamanca y Extremadura, es el punto de partida, la semilla de un proyecto a largo plazo que nació en la fábrica La Antigua de Fuentesaúco. "Queríamos hacer algo cercano para la gente mediante un festival donde consigamos fusionar la cultural del queso a través de la música y la gastronomía" explicaba Fernando Fregeneda, de La Antigua.

Ayer el acto central era el mercado del queso en la Plaza Mayor donde los visitantes tuvieron la oportunidad de probar y comprar quesos de la tierra, de Asturias con Cristina Cubillas presentando sus productos elaborados en el Parque de Redes; o la Torta de Barros de Extremadura, premiado como mejor queso de España; o los llegados de Mérida y Salamanca. También de Cuelgamures, con la quesera Carmen Prieto volviendo a un terreno que conoce por otras ferias sacuaras. "La idea es fenomenal, una gran iniciativa que nos permite dar a conocer los productos que elaboramos en nuestra propia zona" expresaba esta quesera.

El ambiente era bueno, con numeroso público que iba del mercadillo a la Plaza Mayor y se detenía en cada uno de los puestos, interesándose por la variedad de quesos presentada. Como las distintas combinaciones del queso de cabra elaborado por Cristina Cubillas, desplazada desde Asturias en su primera incursión en Zamora. "Hay que apostar por estas cosas nuevas y tirar para adelante con los quesos de España. Este festival de Fuentesaúco nos permite promocionarnos fuera de nuestra tierra" explicaba la quesera asturiana.

Desde del Ayuntamiento de Fuentesaúco, también organizador del I Festival del Queso, su alcalde Eduardo Folgado, daba la bienvenida a esta "primera experiencia, que esperamos que dure muchos años". Aunque a todo el mundo le hubiera gustado una respuesta mayor por parte de los productores zamoranos, para Folgado "diez expositores, tres días de actividades para todo el mundo y un macroconcierto de ocho horas es un buen punto de partida".

Además es destacable la implicación de los hosteleros de Fuentesaúco participando en el concurso de tapas elaboradas con queso. Una iniciativa bienvenida por el sector porque "nos ayuda a dar a conocer el pueblo, nuestros productos y es un estímulo para seguir trabajando" apuntaba Manuel Capotín. Un jurado valorará las tapas presentadas en los bares para premiar a la mejor en la gala final de mañana. Hoy continúa el festival con la feria y numerosas actividades, además del macroconcierto en la Plaza de Toros, con actuación de Amistades Peligrosas y Los Chichos, entre otros grupos.