La estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria levanta volumen tras dos meses intensos de trabajo, con la estructura del futuro edificio de viajeros ya definido y la estructura de la pasarela de conexión entre los andenes con el pórtico metálico en pleno montaje. Las escaleras de acceso a los andenes también se diferencian en estos momentos de su ejecución.

En menos de un mes el avance de las obras es sustancial para los visitantes que se pasean hasta las obras más significativas del AVE para los 7.000 habitantes, y entre ellos la veintena de vecinos de Otero. Tras la ejecución de los muros de acompañamiento sobre los que se cimenta la estación comenzó la parte visible del edificio de viajeros. El presupuesto de adjudicación de la obra es de 4 millones de euros que ejecuta la empresa UTE Copisa-EASA.

En el mes de abril se intensificaron los trabajos de relleno de tierras para comenzar las obras de cimentación del edificio principal. La previsión de ADIF es concluir las obras de la estación antes de finales de año.

El edificio de la estación dispondrá de unos 500 metros cuadrados. Las rampas fijas ocupan 686 metros cuadrados. Los andenes tienen 4.885 metros cuadrados, a lo que se suman 103 metros cuadrados de escaleras fijas. Los andenes van cubiertos de una marquesina de 25 metros de longitud para resguardar a los viajeros.

La estructura de la pasarela de la estación, de 247 metros cuadrados de superficie total, salva las vías de la línea de Alta Velocidad. La parte de andenes, donde se incluye esta pasarela ocupa una superficie total de 6.481 metros cuadrados.

Losa de hormigón

La pasarela entre andenes carece de un vano central y se ejecuta con un único vano de 35 metros entre los ejes de los apoyo de los estribos a ambos lados de las vías. El ancho total proyectado se eleva a 5,86 metros, de los que se acondicionarán un total de 4,7 metros para el tránsito peatonal.

La pasarela ferroviaria consta una losa de hormigón aligerada de poco más de un metro de canto y 5,86 metros de ancho, que es la parte que está en ejecución. Sobre esta loca apoyará la cubierta formada por pórticos metálicos formados por pilares tubulares, sobre el que se apoyan vigas y forjados.