Estaban convocados 29 y solo faltaron cuatro. Muchos son "Pacos" a otros les llaman "Kikos" o "Fran", los hay "Curros" o simplemente Francisco, el nombre de pila de los 25 saucanos reunidos en la plaza del pueblo para inmortalizar la "foto de los Pacos".

Lo que comenzó como una anécdota el día de la Tornaferia, el pasado noviembre, ha derivado nueve meses después en una singular "quedada" en la Plaza Mayor de Fuentesaúco, a la que los convocados acudieron encantados. Y todo gracias al rastreo llevado a cabo en el pueblo por Francisco de la Iglesia y Francisco Lucas, quienes comenzaron con la "gracia" ese día de Tornaferia cuando por allí aparecieron otros dos "Pacos". "Cuando estábamos los cuatro juntos pasaba por allí Julián Prieto (siempre pegado a su cámara y testigo de los eventos saucanos) y le dijimos que nos hiciera una foto" cuenta de la Iglesia.

Y a partir de ahí pensaron en completar el retrato con todos los Franciscos del pueblo. La lista ha arrojado 29 saucanos, desde el más veterano, Francisco Puente, que con sus 98 años no quiso perderse el encuentro, hasta el joven Francisco Zamorano, de 18.

Entre uno y otro todo un recorrido por varias generaciones de "Pacos" saucanos entre los que aparecen apellidos señeros de Fuentesaúco como Juanes, Samaniego, Hidalgo, Prieto, Alejano, Tejero, Zamorano, Medina, Arganda, Gavilán. También Pérez, Rodríguez, González, García, Martín, de la Iglesia, Lucas, Puente, Fortes, Verdugo.

Entre los reunidos para la foto, algún padre e hijo, Franciscos por tradición familiar. Pero también hijos de la posguerra, a quienes bautizaron con el nombre del vencedor, de apellido Franco, como a otros muchos niños de los 40. Sea cual sea el origen, lo común es el nombre y en este caso, además, la cuna. Los "Pacos" de Fuentesaúco.