Los tradicionales y ancestrales "espantos" y los "encierros" taurinos diurnos y nocturnos volverán a ser un años más los grandes protagonistas de las fiestas patronales de Carbajales de Alba en honor a Nuestra Señora la Virgen de Arboles que contarán con 10 jornadas repletas de actividades para todos los gustos y edades desde el 1 al 10 de septiembre.

La capital de la Tierra de Alba lo será también por unos días de toda la provincia de Zamora gracias a los atractivos actos organizados por el Ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás con la colaboración de todos los carbajalinos. El desenjaule de las reses llegadas desde la dehesa de origen tendrá lugar en los campestres "Corrales de la Cañada" el día 7 de septiembre a las 13 horas. Días pasados los carbajalinos llenaron dos autocares para visitarlos en su ganadería.

El primer encierro (nocturno) tendrá lugar pasada la media noche y nada más comenzar el día 8 de septiembre : Día grande de la Virgen de Arboles) con dos novillos. Tras el toque de la "Campana Torera" ubicada en la Plaza Mayor, a las 17.30 horas, tendrá lugar el primer "espanto" desde el "Corral de la Cañada" con 6 reses (4 toros y 6 bueyes). Si ya de por si la asistencia es multitudinaria este año el 8 cae en domingo con lo cual el Espanto atraerá aún a más aficionados tanto de la provincia de Zamora como de otros lugares cercanos y lejanos de España y Portugal.

El segundo encierro será el día 9 a las 18 horas con tres novillos. El día 10 de septiembre (martes) a las 11 de la mañana habrá un encierro urbano (con tres novillos) y por la tarde, a las 17.30 horas, el segundo "Espanto" con 9 reses (tres novillos utreros de tres años y seis bueyes).

Para los carbajalinos el acto principal de las fiestas será la misa y la procesión del día 8 de septiembre donde la Virgen de Arboles (Patrona de Carbajales y de la Tierra de Alba ademas de una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal) recorrerá las calles y luego recibirá una solemne ofrenda floral y se dará a besar su Corazón de Plata en la escalinata de entrada al templo de San Pedro Apóstol, con sus devotos y devotas ataviados con los bordados carbajalinos.

Como ya es tradicional cada año otro de los atractivos serán las verbenas nocturnas de la Plaza Mayor que contarán con grupos y orquestas de auténtico lujo: Arizona será la encargada de amenizar la velada nocturna del día 7 (sábado), "Kronos" actuará el 8 (domingo) y "Karisma" y Alefrán el 9 (lunes). El viernes habrá una discoteca móvil tributo a los años 80 y 90.

La jornada del día 5 (jueves) tendrá a las peñas como las grandes protagonistas. A las 18 horas se reunirán en la Plaza Mayor para hacer la foto de familia de 2019 y media hora después llenarán las calles y plazas de alegría y colorido con su desfile con la música de la charanga "Los Chaborrillos". Tras finalizar el recorrido tendrá lugar en "El Chariz" la cena de peñas como paso previo al pregón oficial de las fiestas a las 22.45 horas en la Plaza Mayor, con posterior actuación de Sheila Gabán y Disco Móvil.

Los amantes de la gastronomía popular tendrá su cita obligada a las 21 horas en la "plaza del Chariz" con "La Puchera": guiso de patatas nueva (de este año) con carne hecha a la lumbre y en antiguos potes. Antes, por la tarde, hacia las 17.30 horas,los protagonistas serán los "Quintos y Quintas de Carbajales de Alba 2019" con la carrera de cintas en "La Era" amenizada por la charanga "Manaita Rumbera".

La jornada del 4 de septiembre (miércoles) contará con un cursillo de primeros auxilios impartido por José Manuel Vega en el Pabellón Polideportivo, educación vial llevada a cabo por la Jefatura Provincial de Tráfico, bailes regionales y la actuación de la Orquesta Sinfónica.

El cartel oficial de las fiestas de Carbajales de Alba representa y es un homenaje a los valores materiales e inmateriales de la Villa destacando en él la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Arboles ataviada con su traje de bordados carbajalinos que son los grandes protagonistas con borlas y un grupo de mujeres ataviadas con ellas). Ademas aparece estampas con la iglesia de San Pedro Apóstol y como no de los "espantos" con los caballistas y los toros en pleno campo.

Los festejos comienzan el próximo domingo con un triangular de fútbol sala, partido de fútbol entre los equipos de Carbajales de Alba y Madridanos y repique de campanas con la Asociación de Campaneros de Zamora.