Vigilantes del puesto situado en plena Sierra de la Culebra, conocido como "Refugio de Villardeciervos" dio aviso ayer, sobre las 12.30, de una columna de humo entre las localidades de La Torre de Aliste y Cabañas, a pocos metros de la vía del tren que va de Zamora a Orense. Inmediatamente se pusieron en marcha cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros (Villardeciervos y Villaralbo) con sus respectivas cuadrillas helitransportadas, una autobomba, una cuadrilla de tierra y un buldozer, que en poco más de media hora se pusieron manos a la obra para intentar atajarlo y, sobre las 15.00 horas, los agentes medioambientales daban por controlado el incendio.

Finalmente el incendio se originó en el paraje conocido como "Llamera Redonda", de La Torre de Aliste. Se trata de una enorme superficie de terreno llano que en Aliste o Sanabria llaman "chanas" o "chanos", y que no se utilizan para el cultivo ya que son terrenos impermeables que en invierno se encharcan. Actualmente están cubiertos de brezos y jaras, cuyas plantas terminan muriendo en los inviernos por ahogamiento.

Gracias a la rápida intervención de los medios de extinción, sólo se quemaron poco más de tres mil metros cuadrados de pastos y matorral, que ayudados por las precipitaciones del domingo al lunes, que en la zona dejaron una media de veinte litros por metro cuadrado de precipitación, y la ausencia de viento todo quedó en un susto. Según las primeras hipótesis barajadas por los propios Agentes medioambientales personados en la zona del incendio, todo apunta a que el origen del incendio está en un rayo caído en la mañana anterior, hipótesis que se afianza tras comprobar que en la aplicación METEOSIG de la Junta de Castilla y León, de información meteorológica, en ese mismo lugar y a las 13.16 horas del lunes 26 de agosto cayó un rayo, que durante casi 24 horas ha permanecido latente bajo tierra y un día después, y con la subida de temperaturas, ha aflorado hasta la superficie originando el pequeño incendio. En la zona continúan las labores de extinción por ser zona de turbera.