Una vecina de Palacios de Sanabria, de 59 años de edad, fue trasladada de urgencia a Zamora tras caerse de la camilla del consultorio médico de Palacios de Sanabria, al romperse el banquillo que estaba utilizando para subirse. La paciente Emilia Pinto Duarte sufrió una grave caída cuando iba a ser revisada por la enfermera, sobre las doce del día del pasado jueves. El banco para subirse a la camilla estaba en un deficiente estado de conservación y, tras romperse, a mujer cayó al suelo golpeándose en la cabeza contra la báscula de pesaje.

Como consecuencia del fuerte golpe surgieron hematomas e hinchazón en las piernas y en la cabeza, que se agravaron por la dolencia cardiovascular que padecía la paciente. Fue trasladada por su marido al Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde ingresó en urgencias y permaneció unas horas en observación. Aunque en un principio se temió una rotura de una pierna, finalmente no se detectó ningún traumatismo en la extremidad inferior, y sí una contusión occipital y una herida en el brazo. La paciente que a las nueve de la noche del jueves regresaba a casa, sufría mareos y muchos dolores. Las 72 horas posteriores al grave accidente eran claves para conocer el alcance de la lesión. El estado de salud de la paciente, ya de por sí delicado, ha tenido consecuencias muy negativas.

Su marido, Francisco Carbajo Vázquez, exigía responsabilidades al Ayuntamiento de Palacios y a la Consejería de Sanidad por el mal estado del mobiliario del consultorio médico y la responsabilidad de la Administración autonómica en vigilar el estado del equipamiento donde se pasa consulta. Al día siguiente del accidente trató de presentar varios escritos en la oficina municipal pero no pudo "porque dijeron que no era día de Ayuntamiento".

Francisco Carbajo además de formular sendas denuncias ante el Ayuntamiento y la Junta presentará un escrito reclamando toda la renovación del material del consultorio, porque el actual "está en mal estado y la camilla -por el banquillo- estaba podrida". Aunque denunció el mal estado del material incluida la camilla, "que ni es camilla ni nada".

En su escrito reclama dos camillas eléctricas, una balda para colocar material, una báscula digital eléctrica, dos sillas para pacientes y un desfibrilador. Por pedir el equipamiento mínimo se pide hasta un laringoscopio que no hay. El propio Carbajo relató cómo hace unos días, una mujer tuvo que venir desde su casa con un recipiente de porcelana de agua caliente para que le pudieran destaponar los oídos. El marido de la paciente se lamentó "lo mal que está la Sanidad en Sanabria" que carecen hasta de un mínimo equipamiento en consultorios como el de Palacios. En los próximos días interpondrá reclamaciones para que se depuren responsabilidades, bien del Ayunta miento bien de la propia Consejería de Sanidad.