La jornada de puertas abiertas al castro del "Cerro de la Encarnación" fue todo un éxito y atrajo a alrededor de medio centenar de personas procedentes de diferentes pueblos como Mellanes, Rabanales, San Vitero, Alcañices, Ceadea, El Poyo, Viñas, San Vicente de la Cabeza, Domez de Alba, San Pedro de las Herrerías y Muelas del Pan. Entre otros, al historiador José Lorenzo Fernández, uno de los mayores investigadores de la historia alistana.

Estuvo presente el vicepresidente de la Diputación de Zamora y Diputado de Educación, Cultura y Turismo, Jesús María Prada, el alcalde del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste Santiago Moral Matellán y el alcalde pedáneo de Mellanes José Cruz Mateos, destacando todos la intensa y acertada labor de las excavaciones. Jesús María Prada anunció la intención de reunirse en fechas próximas con los responsables de Zamora Protohistórica de cara a estudiar las posibilidades de colaboración para que continúen los trabajos de excavación arqueológica, tanto en Mellanes (se cerraría el primer ciclo en 2020) y en otros puntos de la provincia de Zamora.

En mente está, para próximas ediciones, hacer catas de "El Castrico" de lde Rabanales, de Aliste, a las afueras del pueblo, en dirección a Bercianos, que, según los arqueólogos, fue el castro más importante de todos los existentes en el municipio de Rabanales de donde, todo apunta a ello, se sacaron las estelas romanas que decoran la antigua iglesia de San Salvador.

Los castros del municipio, 7 en total, por pueblos son: 4 en el término de Rabanales (El Castrico, Castro San Juan, La Gallinera y La Luisa), uno en Mellanes (La Encarnación) otro en Fradellos (El Castrico) en la cumbre que marca la raya con Valer de Aliste (donde está El Buracón una de las cuevas habitacionales excavadas en roca más grandes de Aliste) y uno en Ufones. El Castro de Mellanes, según los expertos, se ubicaría en territorio Zoela, una tribu que los romanos englobaron dentro de los pueblos Astures, que habrían ocupado lo que conocemos como Aliste, Sanabria y concelho de Braganza. Hay historiadores que sitúan en Rabanales a la antigua Curunda Caesarea.