Carlo Núñez llegó a Fuentesaúco por casualidad, por una de esas carambolas del destino que hizo posible que uno de los mejores artistas en el panorama nacional e internacional de la música folk de raíces celtas ofreciera un recital que hechizó al público que llenó la Iglesia de Santa María. "Cuando viajo voy con los ojos bien abiertos- nos explica el músico- buscando sitios y lugares que en muchas ocasiones la gente te ha hablado de ellos, lugares increíbles como catedrales, dólmenes, menhires, algún castillo, paradores, algunos son conceptos más grandes y otros más pequeñitos y éste en concreto es uno de esos pequeños proyectos que surge cuando Yoana,-saucana muy ligada a los Dulzaineros de Fuentesaúco- nos habló de Fuentesaúco, de jóvenes que se estaban movilizando para que el acerbo cultural musical no se perdiese y que las tradiciones continuasen vivas. Me pareció una idea preciosa y por eso ha sido posible este sueño". Así fue posible que la música de Núñez resonara en la Iglesia de Santa María.

El recital se convirtió en un viaje en el tiempo lleno de emociones y sensaciones que cautivó, sin excepción, a todo el público asistente. La grandiosidad el templo saucano y la excelente calidad del sonido contribuyeron a ello.

La idea conceptual de la gira de Carlos Núñez, "Lugares Mágicos" es todo un hallazgo que lució de manera excepcional en el templo de Santa María. Carlos Núñez emergió de la oscuridad, como si uno de aquello antiguos druidas celtas que con su música y palabras embelesaban al pueblo. Cada tema fue introducido por unas breves explicaciones del artista. Desde los sones más arcaicos creados por las poblaciones primitivas y los instrumentos más sencillos como la lira, hasta los temas más complejos llenos de acordes y riqueza instrumental, con una gran profusión e todo tipo de instrumentos de cuerda, incluida el arpa, de viento, con la característica gaita de Carlos y de percusión, los músicos fueron desgranando temas que descubrieron al público que la música medieval recogida en las Cantigas. Carlos iba alternado flautas y gaitas, encandilando a los asistentes que difícilmente se podían contener en sus asientos, para desembocar en un danza final en la que ya todo el mundo se sumó, animado por ese virtuoso del violín Jon, que abandonó su instrumento para animar al público a bailar con él una charada que recorrió todo el tempo y en la que musicalmente participaron los Dulzaineros de Fuentesaúco y el grupo de gaitas de Ourense.

Después de tocar en lugares tan emblemáticos como los monasterios de la Ribeira Sacra en Ourense o el Castillo de Monterrei Carlos se sentía encantado de haber tocado en la Iglesia saucana. "Me ha parecido un templo muy bonito, maravilloso, un lugar ideal para llegar al público" además el artista puso en valor la acústica del recinto "el sonido de este sitio ha sido una maravilla y así la gente ha podido disfrutar de todos y cada uno de los ricos matices que tiene la música tradicional y que en espacios más amplios se pierden". Carlos se le veía entusiasmado con el público, y tras recital, manifestó que "la gente ha sido maravillosa, siguiéndonos en todo momento, disfrutando y participando", reivindicando que grandes acontecimientos culturales, como el vivido el pasado 22 de agosto, son necesarios en el mundo rural de interior.

Planteaba una pregunta que dice mucho de su apuesta porque la cultura, la música de alto nivel, llegue a ese mundo rural olvidado "¿por qué un concierto como este sólo lo vas a poder vivir en una capital como Madrid, París o Londres, también puedes tocar en pueblos pequeñitos como Fuentesaúco en el que la gente ha estado maravillosa, siguiéndonos". Carlos apuesta por la dinamización del mundo interior a través de la cultura y de la música, entre otros aspectos. La España vaciada se ha convertido en noticia de moda este año, pero se puede hacer algo para que esa España vaciada no sea una España silenciosa y en este sentido la sensibilidad del artista y su compromiso es total, por ejemplo, en Zamora, en menos de una semana, ha dado dos recitales en sendos pueblos, nos consta además todo el esfuerzo que ha hecho para que el de Fuentesaúco fuera una realizad pese a lo complicado de su agenda. Creo que la España vaciada, de la que se habla tanto, hay que dejar de hablar y pasar a actuar, es una España que no está vaciada del todo, en la que quedan todavía algunos latidos de gente mayor y joven que lucha, que tiene los valores más importantes de nuestro país, que guarda nuestras esencias, nuestra tradición y no podemos permitirnos que todo eso se pierda, sería imperdonable"

Uno de los aspectos que caracterizan la humildad y sencillez de este gran artista es su deseo de compartir escenario con músicos locales que apuesten por la pervivencia de la música tradicional. Fuentesaúco no fue una excepción. Un grupo de gaiteros llegados desde Galicia, Redegaita y los Dulzaineros de Fuentesaúco, que han puesto un empeño especial en que este concierto fuera realidad, compartieron escenario con Carlos, que cedió generosamente su protagonismo y participó con ellos en varios temas. Sin duda para estos jóvenes compartir escenario y melodías con Carlos Núñez constituye una experiencia inolvidable, pero el artista se manifestaba entusiasmado con esta propuesta por lo que de enriquecimiento personal supone " Para nosotros es una aventura, y es algo maravilloso tocar con gentes y grupos aficionados a los que invitamos. En el grupo tengo un americano, una irlandesa gentes de diferentes lugares, ¿tu crees que a mis músicos les aporta más una ciudad llena de escaparates y tiendas que ya han visto en sus países?, lo que alucinan es con esto, con la España de tradiciones auténticas, de gente sabia, que habla contigo y te cuenta de sus vinos, de la comida y que hacer pervivir sus tradiciones y esto no tiene precio, tiene un valor inmenso y estoy seguro que esta es la España que cualquier persona viajera querría conocer pero a veces no saben como llegar a todo esto"

Tras el recital, que se prolongó más de dos horas, el artista volvió a dar muestras de su cercanía y se despidió del público saludando a todo aquel que quiso a las puertas del Templo.

Yoana López ha sido la "meiga" saucana, en palabras de Carlos Núñez. La amiga del músico se sincera y nos cuenta que "la idea fue de Carlos que un día me llamó por teléfono y me dijo ¿qué te parece si hacemos algo en tu pueblo? No me lo podía creer. Pero fue ella la que movió todos los hilos necesarios.

Para Yoana "ha sido un sueño hecho realidad, he asistido a muchos conciertos de Carlos pero éste ha resultado ser el más especial por tratarse de "mi casa" y "mi gente".Tiene claro que esta iniciativa es un gran revulsivo para Fuentesaúco y por extensión es una muestra de lo que se puede hacer en pequeños pueblos, creo que ha sido una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo cultural fabuloso, seguido de un revulsivo promocional que ha situado a Fuentesaúco en el mapa.