Pereruela acogió ayer la XI Feria Alfareruela con la asistencia de casi una veintena de profesionales que distribuyeron sus puestos en los ámbitos de la plaza del Ayuntamiento. Aunque la mayor parte de los artesanos pertenecían a Pereruela, también asistieron a la cita desde Toledo, Santa Cristina de la Polvorosa, Ávila y Salamanca dando así diversidad de una feria que el Ayuntamiento, presidido por Jesús Carnero, trata de impulsar y consolidar.

Aunque con un poco de retraso conforme al horario previsto, lo que permitió a la feria ganar en asistentes que se interesaron por conocer los productos expuestos, el regidor procedió a la inauguración calificando a Pereruela "la capital del barro", que según manifestó "es la base de nuestra economía local".

Agradeció la participación de alfareros y ceramistas "y del buen hacer " conforme "a las habilidades" de cada uno. Apuntó que la feria "es un escaparate del producto estrella, por el que se nos conoce", y se refirió al evento como "una jornada de convivencia con todos los que habéis querido acercaros hasta este humilde pueblo de Sayago".

Aludió a los profesionales allí presentes como personas que realizan su trabajo "con destreza e imaginación", y que, en los cacharros y piezas trabajadas, "además de ser vuestro medio de vida económicamente, también expresáis vuestra personalidad dando formas a vuestras ideas plasmadas con barro en las diferentes variantes".

Jesús Carnero no pasó por alto a los representantes políticos allí presentes, de todas las tendencias, y, tras agradecer a la Diputación provincial de Zamora "la colaboración y la disposición", apuntó que "la mejor manera de entenderse es dialogando y cumpliendo con todos por igual".

Reclamó el regidor a las administraciones "la ayuda necesaria para que este oficio milenario no desaparezca nunca, y para que sea declarado patrimonio inmaterial". Apostó "porque esta feria consiga la consistencia necesaria para así fomentar el turismo interior, que buen a falta hace en elmedio rural". Entre los profesiones estaba María Carmen Pascual, de Moveros, que destacó la importancia de las ferias "para poder salir adelante porque tenemos muchos gastos". Al respecto agradeció la oportunidad que dan Ayuntamientos y administraciones de poder mostrar y comercializar sus productos.

Pereruela fue ayer una meca de la pura artesanía, que ofreció demostraciones, música a cargo del grupo Los Alfares, visita al Centro de Interpretación, arroz a la zamorana, magia y noche flamenca.