Jesús María Prada, presidente en funciones de la Diputación de Zamora por las vacaciones de Francisco José Requejo, vicepresidente y diputado de Turismo, Cultura y Deportes, inauguró ayer la oficina de Turismo de Villardeciervos y aplaudió la iniciativa municipal, en la que ha colaborado económicamente la Diputación y el Patronato de Turismo con la rehabilitación del edificio y una subvención nominativa para contratar el personal.

La nueva oficina, junto con la de Toro, será la segunda de la provincia en formar parte de la red Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), como adelanto Jesús María Prada. Al acto asistieron numerosos vecinos de Villardeciervos, su alcalde, Lorenzo Jiménez González; el diputado por Sanabria, Ramiro Silva Monterrubio y alcaldes de la comarca y concejales de la villa cervata. La Diputación potenciará además la marca Reserva de la Biosfera, de la que forma parte la Sierra de la Culebra, la señalización y el paquete turístico. A petición del Ayuntamiento cervato la Diputación potenciará el turismo en esta zona "con una oferta turística integral de la Sierra de la Culebra que coge las comarcas de Aliste, Tábara, Sanabria y la Carballeda". Los turistas también demandaban una oferta integral al estar repartido el territorio en diferentes Grupos de Acción Local.

Prada declaró el objetivo "extender la red de información como de ofertas turísticas, también en pueblos pequeños como Villardeciervos para que esos visitantes queden atrapados en esa red y necesiten más días en nuestra provincia". Dentro del proyecto Sicted, que comenzará a implantarse en septiembre, "tanto los negocios como la propia oficina de turismo y los establecimientos que hay en la localidad van a recibir una formación, unas charlas y unos cursos" y obtener una certificación turística Sicted. "Apostar por la calidad en el turismo es apostar por el propio sector y porque los visitantes tengan una oferta de Calidad".

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez, destacó el enclave de nueva oficina de Turismo que se ubica en un edificio histórico adquirido por el Ayuntamiento, reconstruido y "muy práctico y sencillito". Los turistas que visitan Villardeciervos son numerosos pero hasta ahora no hay estadística de visitantes, que a partir de ahora sí se contabilizará por el paso por este centro de información.

Por esta oficina han pasado ya desde su apertura casi 300 personas en lo que va de mes y sin darle publicidad, fundamentalmente de País Vasco, Madrid y extranjeros, interesados por el pueblo y la fauna "vienen con mucha intención y muchas ganas". Lorenzo Jiménez explicó que los dos puntos de información de la Sierra de la Culebra son Puebla y Villardeciervos. La oficina ofrecerá información de toda la comarca e incluso para la zona de Aliste "queremos hacer un pequeño programa para que la Sierra de la Culebra no divida Carballeda de Aliste".

El corredor vial de la Sierra de la Culebra entre Villardeciervos y Puebla es una de las demandas del alcalde cervato y sus homólogos y apeló a "los organismos que están para hacer algo, que nos escuchen" aunque la disponibilidad "no da para todo". La carretera de Robledo con Aliste "está en mal estado y está solicitada" y responde a la conexión del centro del Lobo de Robledo con la zona de Villardeciervos y Manzanal. En este sentido el diputado de Turismo indicó que la anterior Diputación estuvo en conversaciones con el Gobierno de la Nación para declarar ese camino de interés y realizar las inversiones necesarias. Prada recalcó que "vamos a seguir peleando" ya que es un camino en pésimo estado que impide la comunicación natural entre Aliste y Sanabria "no solo para el turismo sino para los vecinos".