El "Pacto de Carbajales d Así lo expresa la Agrupación Socialista de Carbajales en un escrito registrado ayer en el Ayuntamiento donde piden a la Alcaldía que "lleve a cabo las acciones precisas para que las concejalas del grupo socialista, María del Carmen Díez León y María Isabel Rodríguez Domínguez, dejen de pertenecer al mismo y queden como concejalas no adscritas". Piden que el alcalde de cuenta en la primera sesión ordinaria, con la adopción de las decisiones que legalmente procedan".

Los socialistas de Carbajales de Alba no sólo no comparten ni apoyan la rotura del pacto, sino que rebaten uno tras otro los motivos expresados por las dos ediles del PSOE María del Carmen Díez León y María Isabel Rodríguez en los escritos que registraron en el Ayuntamiento el día 13 de agosto, rompiendo el Pacto y el Programa de Gobierno que suscribieron ante notario el pasado día 2 de junio de 2019, con vigencia hasta el día 15 de junio de 2023.

El escrito del PSOE de Carbajales es contundente. "Los motivos que alegan estas dos concejalas del Grupo del PSOE no se ajustan a la verdad y además no tienen relación con el pacto ni con el programa de gobierno". Asimismo aseveran que "se les entregó una copia de las llaves del Ayuntamiento y las de una oficina con todo montado y devolvieron las llaves alegando que no querían responsabilidades". "Alegan que en los expedientes y la gestión de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento para la contratación de trabajadores desempleados, se ha procedido a realizar contratos eligiendo las personas a contratar por el alcalde, sin previa comunicación ni consulta al resto de concejales firmantes del pacto de gobierno y que en la subvención concedida para la apertura del taller, tampoco ha habido reunión previa para tratar como se va a invertir la subvención, qué objetivos se va a tener en cuenta, actividades, personas a contratar".

Manifiestan desde la agrupación del PSOE de Carbajales que "es preciso aclarar que las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores, el Ayuntamiento se limita a solicitar a la oficina de empleo los nombres de los trabajadores que están apuntados en el paro en las categorías y oficios que se necesitan, peones, oficiales bordadoras o cualquier otra. La oficina de empleo envía los nombres y el Ayuntamiento cita a todos los parados apuntados en esas categorías u oficios que le envían y elige a los que corresponda".

Se aclara asimismo que "en el caso de las bordadoras la oficina de empleo envío tres nombres, pero al renunciar a trabajar una de ellas por motivos personales, se hizo el contrato a las dos que quedaban. A estos trabajadores se les paga con el dinero de todos los ciudadanos, ni el alcalde ni nadie que gestione una administración puede dejar de contratar a nadie porque no se trate o se lleve mal con una persona, pues se estaría cometiendo un delito", y se vuelve a desdecir a las concejalas socialistas. "En la reunión que se hizo para la apertura y funcionamiento del Taller de Bordados, en la que se trató el tema de la subvención, los objetivos a tener y actividades, estuvo presente la primer teniente de alcalde María del Carmen Díez y no acudió la concejal María Isabel Rodríguez Domínguez porque estaba de vacaciones".

"En cuanto a los motivos que alegan para romper el pacto sobre la elaboración del programa de las fiestas" aseveran desde el PSOE que "no es cierto que no hayan contado con ellas a pesar de que no existe comisión de fiestas, sino que es una concejala la encargada de la organización del programa de fiestas y, según nos dicen, por estas concejalas se propuso la contratación de un grupo de teatro con un presupuesto de 1.200 euros y que está tratando de traerlo a través de la Diputación y el coste sería cero euros. Si esto nos es posible se podría traer la orquesta Sinfónica o cualquier otra actividad o espectáculo sin un coste para el Ayuntamiento, para no pasarse en el presupuesto. Se propuso por parte de estas concejalas la contratación de un mago y, puestos en contacto con él, pedía al Ayuntamiento el pago por adelantado y se descartó. Sí se ha tenido en cuenta la propuesta de estas concejalas de traer a los responsables de la DGT (Dirección General de Tráfico) para dar un curso de educación vial, y se les ha invitado a elegir las reses para los espectáculos taurinos, acudiendo a ver un a ganadería la teniente de alcalde Mari Carmen Díez".

Tras la salida voluntaria de las dos ediles del PSOE, el Equipo de Gobierno queda integrado con tres de los siete ediles: Roberto Fuentes Gervás y Manuela María Bouzada Blanco ( candidatura del PP) y Francisco Morán García que ha dejado "Por Zamora" y se ha integrado en el grupo municipal del Partido Popular. En la oposición se mantiene Manuel Fidalgo Guillermo y Eloy López Codesal (Por Zamora) y María del Carmen Díez León y María Isabel Rodríguez Domínguez (candidatura del PSOE) a las que sus propios compañeros de partido piden que dejen el grupo socialista. "Las actas de concejalas son suyas, pero que no actúen como grupo municipal socialista porque a nosotros ya no nos representan".

El PSOE se muestra a favor de que se mantenga el pacto con el PP y "se siga con el programa de gobierno, aunque ya no estén las concejalas socialistas que lo firmaron". La idea es que se siga con el programa. Los socialistas asistiremos a todos los plenos y allí veremos quien esta luchando por Carbajales y por su vecinos y quien no".

Los vecinos de Carbajales se muestran a favor de ejecutar el programa de gobierno al completo donde destaca el objetivo de "mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del pueblo, modificar las ordenanzas municipales para evitar el deterioro del Medio Ambiente, oposición a la instalación en el término municipal de explotaciones industriales de porcino o cualquier otra que ponga en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos, así como las explotaciones mineras a cielo abierto por la destrucción que suponen para la naturaleza".

Otra de las apuestas será finalizar la renovación de la red de agua abastecimiento domiciliario y conseguir que el agua de consumo humano sea potable y de la mejor calidad. A tal fin están dispuestos, en caso de ser necesario, a instalar una depuradora de nitritos y nitratos. De momento los vecinos aseguran que se está cumpliendo con facilitar la información sobre la actividad de la Corporación municipal y promover la participación vecinal".