Los toros de Carbajales asestan cornadas antes de salir al campo y el Ayuntamiento, presidido por el popular Roberto Fuentes, tiene presentados informes ante la Fiscalía e interpuestas varias denuncias ante la Guardia Civil por presunto abuso de autoridad e incumplimiento o vulneración de la legalidad en lo referente a la contratación de las reses de las fiestas en honor a la Virgen de los Árboles.

Por otra parte, la Alcaldía ha procedido a cambiar las llaves del Consistorio y dependencias "por temor a posibles robos de documentación". Otro hecho también denunciado ante la Guardia Civil, que está al corriente de todo cuanto ocurre en Carbajales de Alba. La Alcaldía sostiene que el secretario "no tiene por´qué tener llave porque ya tiene el auxiliar", que abre y cierra en los horarios.

Ante la Fiscalía y en las denuncias a la Benemérita se pone de manifiesto que en la adjudicación del contrato "no se ha admitido una oferta presentada en tiempo y forma, y que de las ofertas presentadas, dos estaban por encima del importe máximo admitido y una por el importe máximo, lo que puede ser sospechoso de estar amañado, según recoge una de las denuncias.

Se hace especial hincapié en que no se ha respetado la cadena de custodia de las ofertas, no haciendo entrega de las mismas a la Secretaría para que las incluyera en el expediente y, lo más sorprendente, que las mismas quedaron al amparo de representantes del Equipo de Gobierno. El alcalde Roberto Fuentes afirma que "nunca salieron del Ayuntamiento".

Los denunciantes de la gestión municipal señalan que "se ha procedido a la apertura de los sobres de las ofertas con el informe en contra de la Secretaría, al no haberse presentado los sobres reglamentariamente, como marca la Ley de Contratos". Fuera de las ofertas tenidas en cuenta quedó la presentada por Tauro Tormes Encierros a Caballos, S. L, que ha realizado los encierros los dos últimos años, y que precisamente presentó la oferta más barata. Según fuentes de la sociedad, "la oferta fue compulsada y todo en el Ayuntamiento", pero a la hora de la verdad no apareció en la Mesa de Contratación y ni siquiera el empresario fue llamado para estar presente en el acto de apertura.

Tras la apertura de la Mesa de Contratación se celebró el pasado 13 de agosto una sesión plenaria marcada por el rifirrafe, donde se hizo patente la confrontación con la oposición, la ruptura del acuerdo de Gobierno entre los representantes del PP y del PSOE, e incluso la colisión con la Secretaría, que puso de relieve que el expediente "era ilegal y nulo de pleno derecho" porque los sobres de las ofertas no estaban en posesión de la Secretaría. La recogida de las ofertas y su manejo particular o custodia por un edil o el alcalde es denunciada como una presunta vulneración legal. Se indica que al concejal, a quién "se pilló con los sobres y se les pidió", fue advertido "por activa y por pasiva", al igual que el alcalde. Se destaca que "los sobres deben quedar añadidos al expediente y el responsable de custodiarlos desde el mismo momento del registro debe sellarlos por el cierre y firmarlos porque si se hace en una plana del sobre pueden abrirlos y hacer lo que quieras con ellos"·

El límite máximo establecido era de 25.000 euros, más IVA. De las tres ofertas recogidas dos las superaban la cuantía y una lo fijó al máximo. Tauro Tormes, que ofertó 19.000, al decir de fuentes de la sociedad, ha presentado una queja en el Ayuntamiento y además puesto el caso en manos de una letrada.

Se resalta que la Secretaría tiene la obligación de "velar por el cumplimiento de la Ley", y se critica que el Equipo de Gobierno no haya apostado por el ahorro de la Administración local. Todos los concejales tenían derecho a presentar ofertas de empresarios taurinos, conforme a una resolución firmada, según afirman también por el alcalde, pero, tras dejar fuera la más ventajosa económicamente, al Pleno se presentaron tres "cuando lo suyo es que hubiera otras para beneficio del pueblo".

El regidor afirma que la Junta de Gobierno acordó que la Alcaldía pidiera tres ofertas. "La Junta de Gobierno no pinta nada en la Mesa de Contratación, que la forman todos los concejales" expresan en el Ayuntamiento, que aseguran que "no se pueden rechazar ofertas, salvo por resolución, y en la resolución que hay es que todos los concejales pueden presentar ofertas para la contratación de los toros".