El Ayuntamiento de Pereruela organiza, en colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la XI feria de Alfarería, "Alfareruela" el 24 de agosto en la localidad, que contará con la presencia de más de 14 alfareros de toda España.

La apertura de jornada festiva se hará a las 10.30 horas de la mañana con una exposición y venta de productos alfareros, posteriormente, a las 13.30 horas se hará la entrega de premios a los mejores "cacharros" de alfarería acompañada de una actuación del grupo de baile autóctono, "Los Alfares", para continuar con una visita al Centro de Interpretación del Barro de la localidad.

La feria continuará con una degustación de arroz a la zamorana junto con vino D.O Arribes, y una demostración de alfareros a las 18.00 de la tarde, y al contar con más alfareros este año, la comisión escogerá algo puntual´ya que si no sería muy poco probable que diera tiempo a ver a todos. Como novedad, tras la clausura de la feria, el Ayuntamiento de Pereruela ha organizado dos activades, una de ellas es un teatro de calle con la actuación del mago Edu Torralba, a las 19.30 horas y para cerrar la jornada una noche flamenca con el cantaor Juan Pinilla y a la guitarra Antonio de la Luz. Este evento de flamenco lo han hecho como relación de la antigüedad del flamenco con el barro tradicional de la localidad. Una actividad especial.

Por otra parte, Jesús Carnero, el alcalde de Pereruela ha comunicado que desde el ayuntamiento han mantenido conversaciones con el nuevo equipo de la Diputación de Zamora, y el presidente con las distintas áreas les han prometido que tendrán una reunión en los próximos meses para dedicar una partida presupuestaria a "Alfareruela" en la próxima edición. La alfarería es la referencia por la que se conoce esta localidad a nivel mundial ya que están exportando los "cacharros" a todo el mundo, por lo que su base fundamental económica es esta actividad que fija y sienta población provocando que el número de habitantes se mantenga e incluso que haya nuevos empadronamientos.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene nuevos proyectos, los cuales se están cuajando con las distintas administraciones, que fomentarán más el empleo en Pereruela, y que las comunicaciones queden más consolidadas. En cuanto a infraestructuras, el equipo de gobierno local de Pereruela ha pedido que la carretera 527, que enlaza Zamora con Fermoselle que es una travesía en la que no se respeta de forma adecuada la velocidad, hagan un acceso a la localiad desde el cruce de San Román con doble vía, carriles de servicio y rotondas para tener mejor controlada la velcoidad y tener mejor acceso a las fábricas. Este proyecto está en espera por el estudio que están realizando la DGT y la Junta de Castilla y León.

Otro aspecto que hay pendiente en la localidad es que el museo finalice sus obras, que llevan 20 años, y que el presidente de la Diputación se ha comprometido en terminarlo con su correspondiente inaguración oficial. Asimismo, han pedido que se les incluya en la ruta de museos y pongan un punto de información turística ya que Pereruela es el primer pueblo de Sayago, y de esta forma tendrían en la comarca un turismo interior que se necesita.