Las obras de cimentación de la prolongación de la calle de la Iglesia, de Cobreros, al camino de Avedillo dejan preocupantes lagunas de seguridad para vehículos y personas al no poner las debidas medidas alrededor del cauce de agua de la Fuente de la Ferrera.

El matrimonio José Ramón Oroza y Antonia Alonso se han dirigido al Ayuntamiento para tratar de comunicar los problemas que ocasiona una mala resolución de las obras, al no tener en cuenta el desnivel del cauce de riego que se une en esta plaza, con el agua procedente del caño madre -con el que se denomina a los cauces que recogen el agua del monte con subidas súbitas por las tormentas que evitan inundaciones- y el cauce más pequeño que emana de la fuente. El "agujero" que queda es de un metro y medio y cualquier conductor que no conozca la calle puede ver caer el coche.

Durante años, José Ramón y Antonia se han preocupado de marcar el límite de la calle para evitar accidentes, trazando una ligera barrera entre la calle y el foso del cauce de riego. Para ello han ido plantando un seto de lirios y han ido colocando maderas sobrantes para limitar el borde de calle y agujero. Aunque la plaza y la calle han ganado en amplitud, incluso con la cementación de un par de entradas a fincas particulares, ha mermado la seguridad, de la que hasta ahora se encargaban estos dos vecinos. Hasta un par de bloques tenían colocados en el desagüe de la fuente para evitar que algún coche colara alguna rueda. Ahora los bloques se han colocado de tope en el agujero, a modo de advertencia. El concejal del PP en la oposición, Pedro Fernández, denunció ayer el bloqueo del Ayuntamiento por vacaciones del secretario "que aunque tiene derecho a ellas, el Ayuntamiento no puede estar paralizado en el mes de agosto, el de mayor afluencia a los pueblos y donde mayores problemas surgen".

El concejal del PP solicitó revisar la ejecución del proyecto para ver si se contemplaban soluciones de seguridad y si se ajusta la ejecución de la obra al proyecto. La respuesta ha sido que "lo solicite por escrito" con la finalidad "de impedir la labor de fiscalización del alcalde y la corporación por parte de la oposición, aunque no le guste al alcalde". Por ese motivo "pediremos que la Diputación de Zamora, a través del área de Asesoría a Municipios intervenga en este Ayuntamiento, salvo que tengan mucho que tapar".

La ejecución ha dejado sin resolver la cimentación de unos metros de ensanchamiento de la calle pública y el acceso a un camino, antes de la plaza de la Ferreira, pero si ha resuelto la entrada a una finca privada. Se ha tapado con hormigón la parte superior de la fuente de la Ferreira que conservaba la tipología tradicional, cubierta con una laja de piedra del país y se dejó un peligroso hierro sobresaliendo en la canalización, que ayer fue retirado por la peligrosidad que revestía.