Un homenaje a los campeones internacionales Iván Heras y Oscar Borrego abrirá, el viernes 23 de agosto, la Semana Cultural y las fiestas de verano de Luelmo de Sayago. Serán siete días de actividades, con la Muestra de Teatro de Aficionados como otro de los platos fuertes que dinamizarán la recta final del mes de agosto en la localidad sayaguesa.

El homenaje a los deportistas tendrá lugar a las 19.30 horas. El pueblo de Luelmo de Sayago quiere reconocer la trayectoria de dos deportistas, originarios del pueblo, que han puesto en lo más alto a Zamora. Por un lado el triatleta Iván Heras, campeón de España de Duatlón Paratriatlón y subcampeón de Europa. Desde que hace cuatro años un accidente le obligara a continuar su vida sobre una silla de ruedas, Iván Heras ha sido un ejemplo de superación y pundonor, encontrando en el deporte la mejor terapia para "reinventar" su nueva vida.

Otro ejemplo es el del joven Óscar Borrego, un prometedor piragüista, cuya última gesta le ha llevado a revalidar el campeonato de España K-2 juvenil, que le garantiza una plaza pare el Campeonato del Mundo en China. "No todos los pueblos pueden presumir de tener dos grandes campeones" destaca orgulloso Luis Miguel Conejo, de la Asociación Cultural de Luelmo de Sayago, organizadora de los actos junto al Ayuntamiento.

La Semana Cultural se complementa con otras actividades, como charlas o concursos y música. Además se logra la continuidad de una señas de identidad de Luelmo, la Muestra de Teatro de Aficionados, que cumple su XIV edición. Serán tres jornadas de representaciones, con la participación de los grupos de Moral, Fariza y Muga de Sayago, los días 26, 27 y 28 de agosto, en funciones a las 11 de la noche.

La Semana Cultural concluye el día 30 de agosto con la misa y el ofertorio a Santa Catalina, disfraces para los pequeños y una verbena.