Mahíde, Puercas y Fornillos celebran el día 24 de agosto sus fiestas patronales. Mientras multitud de pueblos se cobijan bajo la protección divina de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, San Lorenzo Mártir, San Roque o la Virgen de las Nieves, estas tres parroquias veneran a "San Bartolo", patrono de quienes fueron durante siglos y siguen siéndolo parte vital de la comarca alistana: los pastores (zagales) y vaqueros (reveceros) además de sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas.

Mahíde es un pueblo con historia. Aparecía citado en un documento del Monasterio de San Martín de Castañeda (Diploma del Rey Alfonso I Enriques de Portugal) desde 1139 a 1185), por el que dona al monasterio sanabrés "la Villa que llaman de Mahide. Otro documento sobre Rábano confirmaría que Mahide tuvo un priorato llamado monasterio. Las fiestas de "San Bartolo 2019" de Mahíde se inician hoy con la comida de hermandad de la peña "El Manalazo", en el área recreativa de "La Ribera" del río Aliste. Por la tarde actuará la electrocharanga "Lokomotores" hasta el chupinazo de medianoche. Mañana habrá ronda con gaiteros anunciando la cena popular de jabalí por cortesía del club deportivo "Los Titos", que convida a todos los vecinos y forasteros. A la una de la madrugada cita en la Plaza Mayor con Renovation Experience y Ricky Galende.

El día grande, 24 de agosto, Marcelino Gutiérrez Pascual, oficiará la misa en honor a San Bartolo. Los juegos infantiles llegarán a las 18.00 horas, mientras los mayores disputan el V Campeonato Internacional de Lanzamiento de Zadón. Por la noche actuará el grupo Jim Brothers y el DJ Diego Duende. El 25 habrá campeonato de tajuela, folclore con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes (20 horas) y la mejor Música con DJ Molongo.

En Puercas, el día 23 habrá una parrillada a las 22.00 horas a cargo de la asociación "El Cántaro y el Botijo" y bailes con Radiation. El día 24 misa en honor al patrono, carrera de color race (18.30 horas) y a las 19.00 actuación del cantante JuanRa Junior, carretones para los niños y por la noche verbena con el grupo Radar. El día 25 por la tarde actuará el grupo Manita Rumbera y en la verbena popular Malibú Show.

En Fornillos el día 23 el pueblo invita a una cena de confraternización a todos los vecinos y forasteros. El cura alistano Pablo Cisneros oficiará la misa en honor a San Bartolo, por la tarde habrá parque infantil y tajuela y por la noche discoteca Nebulosa. El domingo actuara Manteos y Monteras y la orquesta Nexia.

Villarino Cebal honra a San Bartolo y el día 24 actuará la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" y habrá misa. El padrón le asigna 8 habitantes (3 mujeres y 5 hombres) pero la realidad es que allí solo viven habitualmente tres personas (varones) y estos días el pueblo revive con veraneantes y emigrantes.

Campogrande tiene como patrono a Santo Domingo de Guzmán y días pasados celebró un encuentro veraniego con una comida de hermandad y convivencia. En1951 Campogrande llegó a contar con 183 habitantes hoy solo tiene 27 empadronados. Aun así logró reunir a 200 comensales.