El grupo musical CastiJazz actuará el próximo sábado, día 24 de agosto, a las 19.00 horas, en Riofrío de Aliste como reconocimiento al premio concedido el pasado mes de mayo a "Los Carochos" por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.

El jurado valoró, en la modalidad que distingue la promoción de la cultura local, la tradición de esta mascarada de invierno como "referente en la revalorización del mundo rural a partir de la participación de toda la población, especialmente en una comarca tan deprimida económicamente", en alusión a la de Aliste. "Como reconocimiento a esta distinción y bajo el título de Ecos de los Premios Diálogo, con la colaboración de su Ayuntamiento, organizamos la actuación del grupo CastiJazz. Será un viaje musical por los sonidos ibéricos y del mundo, con la raíz en el punto de mira", señalaron fuentes de la organización.

CastiJazz, "calificado como la oveja negra del folk", acerca las músicas de frontera "a los oídos dispuestos a descubrir, a los cuerpos ávidos de ritmos y a las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo su futuro".

El grupo, formado por Carlos Soto, María Desbordes, Carlos Martín, César Díez, Adal Pumarabín y Rubén Villadangos, ha editado el álbum "CastiJazz", que recibió el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela 2011, y "Tierra de nadie", que se nutre de "todas las culturas" que han pasado por la Península. "La música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se mezclan con la influencia mediterránea y atlántica", enumeraron las mismas fuentes.