Fermoselle celebra estos días las fiestas de San Agustín. El alcalde, José Manuel Pilo, destaca los encierros como eje central de las fiestas y envía un mensaje de unión, hermandad y concordia para todos los vecinos.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas?

-Los actos más destacados de las fiestas son los encierros tradicionales, que se celebrarán el día 24 sábado y el día 26 lunes, y también la corrida, el rejoneo y el concurso nacional de recortes. Otra novedad importante es que el día de San Agustín hay una exhibición ecuestre en la Plaza de Toros. Estos serían los espectáculos taurinos porque siempre las fiestas de Fermoselle han girado en torno a los toros, que es el eje central. También hemos querido darle un giro importante a las fiestas y se han organizado contenidos culturales y deportivos.

-¿Qué novedades hay en el programa?

-Este año se incorporan dos ferias. Una es el primer Encuentro Hispano-Luso "Sabores de Arribes", donde va a haber más de 80 expositores tanto de España como de Portugal con exposición y venta de productos de la tierra, además de artesanía, cultura y música en vivo. El año que viene esperamos darle un contenido más amplio y que se celebre durante más tiempo. Por otro lado, tenemos la Feria de la Tapa, que aunque se ha venido celebrando en años anteriores, este año se le da un contenido especial con la tapa a un precio de 1,5 euros. Se realiza en los diferentes bares y cafeterías y es algo que está teniendo mucho éxito. Otra actividad muy importante es el primer certamen que se celebra sobre bodegas, que se titula "Tesoros Subterráneos de Fermoselle". Se va a hacer un recorrido por las diferentes bodegas que se han inscrito y podrán degustarse productos de la tierra y nuestro vino. En este sentido, el Ayuntamiento está preparando un proyecto para tratar de rehabilitar las bodegas. A Fermoselle se le conoce como el pueblo de las mil bodegas y es un valor que tiene que conocer todo el mundo.

-¿Qué hace especiales las fiestas de Fermoselle?

-Fermoselle está enclavado en una zona natural declarada Conjunto Histórico Artístico, Parque Natural de los Arribes y Reserva de la Biosfera. Las fiestas de Fermoselle no tienen nada que ver con el resto de fiestas de la comarca de Sayago por el cariz taurino que tienen y la antigüedad de los encierros. Nos hemos propuesto volver con los toros al prado y recuperarlo el año que viene. Esto consiste en que antes se traía a los toros de las dehesas donde se compraban y llegaban el viernes a una zona del pueblo y el sábado se hacía el encierro. Vamos a hacerlo en una zona más próxima al pueblo y después se harán los encierros a caballo hasta el coso taurino, como se hacían toda la vida.

-¿Aumenta mucho la población en estas fechas? ¿Qué supone para la localidad?

-Fermoselle es un pueblo donde la inmigración hizo mucha mella. Todos los fermosellanos que emigran vuelven en agosto a recuperar sus raíces, a ver a las familias y a los amigos. La población se puede llegar a cuadruplicar o quintuplicar incluso y podemos llegar a los 5.000 habitantes. Esto para un pueblo de 1.200 empadronados supone que se a de tener una mayor atención tanto en el aspecto sanitario como de la recogida de residuos y eso es lo que estamos demandando. Se ha reforzado el consultorio con una enfermera y esto supone una atención y un paso adelante en la reivindicación final que tenemos de conseguir un centro de salud con atención permanente las 24 horas del día. Se ha reforzado todos los días de lunes a viernes en horario de 15.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00 horas. Esto es insuficiente, pero de momento es para agradecer que desde la Administración regional ya hayan tenido esta consideración porque son conscientes de que necesitamos medidas excepcionales.

-¿Colaboran las peñas?

-En las fiestas de este año no es que colaboren, es que forman parte de la comisión de festejos. Cuando decidimos presentarnos a las elecciones, teníamos claro que las fiestas estaban ahí y que era urgente la organización, por lo que nos habíamos reunido con anterioridad con las peñas para recabar cuáles eran sus inquietudes y sus deseos de cara a la organización de las fiestas. Eso se plasmó en una posterior reunión que se hizo el mismo día de la toma de posesión por la tarde. Inmediatamente se trabajó sobre un boceto que había de programa y las peñas empezaron a aportar sus actividades y sus opiniones. Las peñas son la parte más importante del tejido social en fiestas y su participación es importantísima y fundamental. Están participando tanto en la programación, como en la organización y el desarrollo de las actividades.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los vecinos?

-El mensaje que estoy transmitiendo desde antes de acceder a la Alcaldía y después es un mensaje de unión, de concordia, de vivir en hermandad, de eliminar rencillas y de que cada uno puede tener su percepción de las cosas, pero lo que en definitiva debe unirnos a todos es el interés y el bienestar común, luchar por nosotros mismos porque nadie de fuera va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Unión, hermandad y concordia para todos los vecinos.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Como proyectos fundamentales hay dos bloques, el que engloba servicios, equipamientos e infraestructuras, por un lado, y el desarrollo turístico y económico de la villa, por otro. En dotación de servicios, queremos mejorar e incrementar los servicios y la punta de lanza que estamos persiguiendo es el centro de salud con una atención permanente. Ya se ha reforzado, que no se hacía otros años, la atención en el consultorio, pero el centro de salud tiene que ser algo prioritario. También exigimos una recogida diaria de residuos sólidos. En la parte de desarrollo económico, queremos que la concentración parcelaria sea una realidad cuanto antes. Demandamos que se aceleren los trámites que se iniciaron hace dos años.

-¿Qué cosas destacadas se han hecho ya?

-Hemos dotado el servicio de guardería también en el mes de agosto para que siga funcionando con normalidad como el resto del año. Hemos llevado a cabo la apertura de las fuentes públicas y la mejora del servicio de limpieza con la retirada de todos los contenedores de la plaza y de las inmediaciones de la iglesia parroquial y ha desaparecido la imagen que se daba de contenedores llenos a rebosar y malos olores. Además, se ha llegado a un acuerdo con la Cooperativa Virgen de la Bandera y el solar que tiene la bodega está disponible como aparcamiento.