La historia de Villaflor daba un giro inesperado el día 23 de agosto de 1926 cuando el rey Alfonso XIII otorgaba, por real decreto-ley, la concesión del Salto del río Esla (Ricobayo) a la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos "Saltos del Duero" (luego Iberduero y ahora Iberdrola) que comenzaba a construirlo en el año1929. La división de los Partidos Judiciales en Distritos Municipales, en el mes de enero de 1845, sitúo a Villaflor en el municipio de San Pedro de la Nave. Al llenarse el embalse, San Pedro de la Nave fue sepultado por las aguas, junto a La Pueblica, quedando aislada por un mar artificial. Villaflor el día 19 de noviembre de 1935 era agregado al colindante municipio de Cerezal de Aliste, que desde 1854 tenía como anejo a Carbajosa de Alba, que antes pertenecía al ayuntamiento de Fonfría. En noviembre de 1969 se aprobó la disolución del municipio de Cerezal que, junto a Villaflor, eran anexionados al Ayuntamiento de Muelas del Pan, y Carbajosa al municipio de Villalcampo.

Villaflor cuenta en la actualidad con 15 personas empadronadas, de las cuales 8 son varones y 7 son mujeres. En lo que va de siglo XX su mayor índice poblacional lo vivió durante sus primeros cuatro años con 19 residentes. En 2010 se bajaba a rece y en 2011 remontaba hasta 20, un sueño, pues al año siguiente comenzaba de nuevo el retroceso.

El pueblo se beneficiará este año de la renovación del alumbrado exterior de Muelas del Pan, Ricobayo, Cerezal y Villaflor para su reconversión al sistema Led con lámparas de 60 watios y una 159.454, euros, de los cuales 79.727 subvenciona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).