Torres del Carrizal vivirá un intenso fin de semana con la celebración de su XXXVI Semana Cultural. Los platos fuertes de este fin de semana serán las actuaciones musicales, el encierro campero y la quinta edición de la Carrera del Queso, que se celebra en el teso de la Mora.

Antes los niños torresanos podrán disfrutar de talleres infantiles en la mañana del viernes 23 de agosto. Esta actividad está dirigida a niños de entre 3 a 12 años y se desarrollará en el edificio multiusos.

A las 20.00 horas el grupo La Arracada ofrecerá una actuación de bailes regionales y por la noche será el turno de la gran orquesta Salsarena en el frontón Juventino Jodra.

Las actividades organizadas con motivo de la semana cultural que Torres celebra desde hace 36 años continuarán el sábado.

Abrirá la jornada festiva una carrera de galgos en el camino del Tejar y a las 13.00 horas está previsto que se inaugure por familiares de represaliados el mural en homenaje a la memoria histórica de Torres del Carrizal. El acto tendrá lugar en el antiguo cementerio.

Y por supuesto, en esta semana cultural, vuelve la Carrera del Queso, que se celebra por quinto año consecutivo. La divertida iniciativa es organizada por Queserías Laurus y el Ayuntamiento de Torres con el objetivo de poner de relieve la tradición quesera de la provincia y conmemorar que Zamora es una zona productora de grandes quesos y la primera a nivel nacional de leche de oveja.

La cita es a las 19.30 horas en el teso de la Mora y cuenta con destacados premios.

Así, en la categoría senior, en la que se puede participar a partir de los 18 años, el primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 200 euros, el tercer premio con 100 euros y el premio especial al mejor disfraz también con 100 euros.

Los participantes tienen que ir protegidos con casco, coderas y rodilleras. La prueba consiste en que se tiran tres quesos de piedra por una loma del teso de la Mora y los corredores tienen que ir detrás para cogerlos y alcanzar la meta.

La noche del sábado está reservada para la música y el baile antes de que el domingo los vecinos de Torres despidan su emblemática semana cultural.

Así, a las 20.00 horas será la actuación de sevillanas del grupo de alumnas del pueblo de Alicia Lorenzo en el frontón Juventino Jodra.

Además, a las 23.30 horas se ha programado el concierto de flamenco de Sheyla Galván en la plaza de la Iglesia y la fiesta y el baile continuarán hasta altas horas de la madrugada con DJ Pablo.

El tradicional encierro campero abrirá la jornada del domingo. Durante el festejo taurino se soltarán por el campo un toro y dos vacas.

En estas fiestas de verano habrá espacio también para la solidaridad. Los vecinos participarán el sábado en la II Marcha Solidaria a favor de la Asociación Aladina, de ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. El recorrido será de 8 kilómetros y al finalizar, se realizará una master class de zumba.

Los torresanos y visitantes, que también podrán disfrutar estos días de la feria de la tapa y de cine infantil por las noches, despedirán las fiestas con una cena popular en la que compartirán viandas y vivencias.