El Ayuntamiento de Fermoselle solicita a la Mancomunidad de Sayagua la ampliación de la recogida de basuras en la villa a todos los días de la semana, excepto domingos, por el sobresaliente incremento de población que registra el núcleo en estas fechas de agosto; especiales, además, por acoger las fiestas de San Agustín. Unos festejos que ningún emigrante o hijo del pueblo quiere perderse, a no ser por motivos de fuerza mayor, de modo que la capital de Arribes pasa de un censo de 1.200 personas a superar las 5.000 almas.

En consecuencia de la masificación humana el enclave de Arribes se da una más que considerable multiplicación de la basura generada por los habitantes. Es de tener en cuenta que, por motivos festivos y de los reencuentros familiares, la buena mesa es en Fermoselle una realidad prácticamente cada día, con especial calado a partir de mediados de agosto.

"Fermoselle tiene que tener un tratamiento especial y específico en estas fechas" expresa el alcalde José Manuel Pilo Vicente, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, que resalta que el Ayuntamiento ha retirado los contenedores de la zona de la Plaza Mayor, del entorno de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del casco histórico "para evitar una apariencia nefasta y los malos olores".

Entre las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno, se ha dotado a los bares y establecimientos de contenedores "para que gestionen la basura propia" contribuyendo así a la mejora estética y sanitaria de la villa en lo tocante a los residuos urbanos. La Alcaldía fermosellana ha solicitado a la Mancomunidad de Sayagua una recogida "día a día" en estas fechas, y no solo en días alternativos, porque debido al incremento de población y de generación de residuos los contenedores se colman de basuras y es "un mal espectáculo".

De momento, la Mancomunidad ha proporcionado un mayor número de contenedores para que el vecindario y los residentes de la villa puedan depositar en un lugar adecuado los residuos, pero es tal la cantidad manejada que resultan insuficientes si no se retiran con una mayor frecuencia. Prueba del incremento de residuos está en la estampa que presentan los recipientes instalados por una y otra parte de la villa arribeña. Con frecuencia rebosan de material.

El regidor hace referencia a la correcta gestión domiciliaria que hacen los vecinos pero, si los recipientes están llenos, se depositan las bolsas y quedan a la vista, porque no pueden cubrirse los contenedores, o se depositan en el exterior de los mismos. El concejal responsable del área de Urbanismo, Roberto Carlos Ramos Miranda, para evidenciar el incremento de basura generada en estas fechas en Fermoselle, repara en lo concerniente a los vasos o platos de plástico que se manejan por las peñas, y que terminan echándose en los contenedores.

Solo hay que centrarse en el programa festivo de San Agustín para darse cuenta de la profusión de actos donde corren con generosidad el vino, la gastronomía y los licores, y donde el plástico desechable es el recurso más utilizado para zanjar con prontitud y con un solo gesto la cuestión de la limpieza y del tratamiento de este tipo de residuos. Son residuos que terminan por desecharse en los contenedores de la villa, junto con el abundante desecho orgánico y, aunque se realice de forma seleccionada, terminan por colmar los recipientes.

La villa registrará estos días el máximo de población local y foránea con la entrada en escena de los espectáculos taurinos.