Todo está preparado ya en Arcenillas para que esta tarde se lance el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y comiencen de forma oficial las fiestas de La Tinaja. Este año los festejos están marcados por el 40 aniversario de las celebraciones, que comenzaron en el año 1979.

Para recordar aquellos inicios y rememorar el espíritu de unión que había entre los vecinos, se han organizado varios actos conmemorativos.

Uno de ellos es el pregón, que correrá a cargo de una representación de los impulsores de las primeras fiestas de verano en el municipio de Tierra del Vino.

Después, como viene siendo habitual, comenzará el desfile de peñas por las calles de la localidad. Este año el desfile será especial, ya que las peñas dejarán sus trajes en casa y los peñistas irán ataviados, todos a una y como símbolo de unión, como los peñistas de los primeros años de las fiestas.

Con camiseta blanca y pantalón vaquero o falda roja, los vecinos recorrerán las calles con la alegría característica de estas fechas y al ritmo de la charanga Rotato. Hay que destacar que se han repartido más de 200 camisetas conmemorativas.

El alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, ha explicado que el programa de fiestas que se ha organizado incide especialmente en el 40 aniversario, con el objetivo de conmemorar la efeméride.

Es un año especial para Arcenillas y para La Tinaja, por lo que el Ayuntamiento quiere que la jornada de hoy sea una celebración por encima de lo cotidiano. "Vamos a ir todo el pueblo unido, ataviados con el traje original con el que empezaron vistiéndose los primeros peñistas de las primeras Tinajas", destaca el regidor.

Se mantienen en el programa los actos que se han venido realizando en los últimos años, con actividades para niños, jóvenes y mayores y con una atención muy especial a las peñas, que cada vez son más y suman más integrantes a sus filas.

"Es algo que se ha venido potenciando en los últimos años, que está además en auge y que es una forma de fomentar la convivencia y de afianzar los lazos de unión entre la gente del pueblo", asegura el primer edil.

Después del desfile, los arcenilleses disfrutarán de una cena de chuletillas de cordero, por cortesía de Moralejo Selección, y de la macrodiscoteca Alefran.