Arcenillas vive hasta el domingo los días centrales de las fiestas de La Tinaja y lo hace con un programa de actividades en el que las orquestas, el desfile de carrozas, el festival de teatro y la chocolatada son algunos de los actos más destacados.

El programa festivo, que se desarrolla desde el 15 de agosto, está pensado para todos los públicos y será durante el fin de semana cuando alcance su momento más álgido con las actividades que congregan a un mayor número de asistentes.

En un pueblo en el que gusta el baile y la tradición son las verbenas nocturnas, no pueden faltar las orquestas en la noche del viernes y el sábado. Serán los grupos Limón y La Señal los que se subirán al escenario de la Plaza Mayor el viernes a las 00.00 horas y el sábado a las 23.30.

En el descanso de la orquesta del sábado se entregarán los premios de todos los campeonatos y torneos que se disputan a lo largo de las fiestas y al finalizar la verbena, DJ Fausto hará bailar a los jóvenes hasta que el cuerpo aguante.

La música será la protagonista también de la noche del jueves, cuando le tocará el turno a la macrodiscoteca Nebulosa, una cita que contará con concurso de disfraces.

Los que también se subirán al escenario el jueves serán actores aficionados de Arcenillas, que participarán un año más en el festival de teatro infantil y juvenil. Bajo la dirección del arcenillés Guillermo Rosón, mostrarán sus dotes interpretativas y su habilidad para el humor, sorprendiendo a propios y extraños después de varias semanas de ensayos.

El viernes la jornada festiva contará con un parque infantil para los más pequeños y una discomóvil-karaoke, con premios al mejor solista, al mejor dúo y a la mejor peña.

Los niños de Arcenillas podrán disfrutar del parque infantil durante la tarde del sábado, mientras que a las 18.30 horas se disputará el quinto torneo de calva por parejas, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Antón.

Gran protagonismo tiene también en las fiestas de La Tinaja la chocolatada, que se celebra el domingo a las 7.45 horas. Los más madrugadores y los valientes que aguanten sin dormir desde el día antes recorrerán las calles de la localidad repartiendo chocolate recién hecho por las casas y tirándoselo unos a otros. Lo que comenzó como algo espontáneo, seguramente con la broma de algún arcenillés que manchó a otro mientras tomaban el chocolate, se ha convertido en toda una tradición en la mañana del domingo de fiestas, al estilo de la popular Tomatina de Buñol, pero mucho más dulce.

Otro de los actos referentes del domingo es el desfile de carrozas, en el que niños y mayores demuestran su gran sentido del humor, su originalidad y el trabajo desarrollado para montar las carrozas y elegir los disfraces. Después, se celebrará la cena popular y el fin de fiestas con la actuación de flamenco de La Keka.

En La Tinaja 2019 ha habido espacio para el deporte, con torneos de pádel y fútbol sala; para un concurso de postres, un taller de manualidades con barro, teatro con el grupo Zarapico de Cazurra, un festival de rock con N-Vela y Greenblues y una andaina solidaria, en la que los vecinos han recaudado fondos a favor de Acnur caminando hasta el pueblo vecino de Pontejos.