La Diputación sacará a licitación un contrato para la adquisición de un centenar de sensores para los contenedores con los que se lleva a cabo el servicio de recogida de vidrios en los 48 municipios que forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

La licitación cuenta con un presupuesto de 40.000 euros con cargo al proyecto Territorio Rural Inteligente 2014-2020 en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León y cofinanciados con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea. Los sensores actuadores emiten una señal a la plataforma del proyecto Territorial Rural Inteligente cuando se supera la capacidad, se cambia de sitio (aviso de posible robo) o aumenta la temperatura (aviso de incendio) del contenedor y la plataforma lo comunica para proceder de inmediato al respecto en cada caso.

Se trata de una experiencia piloto que la Diputación estudiará extrapolar al resto de municipios de la provincia. En este sentido, el diputado del área, Javier Faúndez mantendrá en próximos días una primera toma de contacto con la empresa encargada de la recogida de vidrio para sentar las bases de una mejora del servicio en la provincia.