20 de agosto de 2019
20.08.2019
Sanabria-Carballeda

Las obras del AVE dañan el acuífero de Remesal, que recurre a las cisternas

El excavado de una trinchera provocó hace tres años la rotura en el depósito fluvial y afecta al caudal de diversos manantiales

19.08.2019 | 22:09
La vegetación crece gracias al agua en las márgenes de la vía.

Las obras en la trinchera del trazado de Alta Velocidad afectaron al acuífero que alimenta el pozo de abastecimiento de Remesal. El vecindario lleva todo el verano surtiéndose de camiones cisterna tras el agotamiento de los manantiales y desde hace un año y medio los problemas de agua son constantes y agravados este verano. Los residentes "piden una solución" ante la autorización, por parte del Ayuntamiento de Palacios, de abastecimiento de agua para la estación de Alta Velocidad desde la red de Otero de Sanabria. Trasladan además su preocupación porque no se garantiza el abastecimiento tanto a Remesal como a Otero.

El agua circula libremente por la alcantarilla del AVE a la altura del paso del antiguo camino de Remesal a Sandín, la antigua carretera cortada por el embalse de Cernadilla. El agua no es el resultado de las lluvias ya que todo el entorno está colonizado de vegetación de regatos, como tampoco está estancada. Es el agua que, siguiendo las vetas del terreno, proceden de uno de los acuíferos, de los que se surtía el pueblo de Remesal.

El exalcalde pedáneo, Julio Maestre, señaló los tres manantiales afectados: el Fontanón, La Fontana y la Cervillla, que es el principal aporte de agua a la red de consumo domiciliario. Los problemas comenzaron hace unos tres años cuando se excavó una trinchera de cinco metros, más profunda de lo previsto, que luego tuvieron que volver a cubrir.

Durante seis meses, el caudal que calcula que salió fue de 800 litros por segundo en una brecha de 6 metros de diámetro, en un tramo de unos 300 metros. Julio Maestre estimó estos cálculos ya que trabajó para una empresa dedicada a realizar pozos de sondeo. Durante ese medio año "nadie hizo nada".

El acuífero dañado es el más importante para abastecer al pueblo. En los últimos 10 años en Remesal "ha habido problemas de agua, pero no como ahora". Se han secado "manantiales que nunca había visto sin agua" afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags