20 de agosto de 2019
20.08.2019
Tierra de Alba

Los entresijos del "pacto de Carbajales"

El programa de gobierno de PSOE y PP, ahora roto, incluía abrir talleres de bordados, velar por la sanidad rural, atención digna a los mayores y oposición a las macrogranjas

19.08.2019 | 20:13

La ruptura del "pacto de Carbajales" ente PP y PSOE por las dos ediles socialistas María del Carmen Díez y María Isabel Rodríguez, –firmado el 2 de junio de 2019 con los populares Roberto Fuentes y Manuela María–, se ha convertido en el tema del verano en la Tierra de Alba. ¿Cuáles eran los contenidos acordados?

El pacto de Carbajales incluye un documento aparte, el programa de gobierno, con las pautas a seguir durante los próximos cuatro años, acordadas entre PP y PSOE en una reunión anterior, 26 de mayo de 2019, siendo la primera: "Nuestra acción de gobierno estará encaminada a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del pueblo". El pacto sentencia que "la gobernabilidad del Ayuntamiento se realizará de forma conjunta y colegiada" y se especificaba en segundo lugar que "la regencia del equipo de Gobierno y el nombramiento de los cargos de alcalde o alcaldesa y de primer yeniente de alcaldesa o primer teniente de alcalde será alternativo entre los cabezas de lista de cada candidatura firmante".

Entre los acuerdos a llevar a cabo conjuntamente dentro el programa de gobierno 2019-2023 destacan los relacionados con la salud pública, asociacionismo y la artesanía carbajalina: "Velaremos por la calidad de la sanidad pública rural. Apoyaremos a asociaciones culturales y deportivas aportando en la medida de lo posible, fondos económicos e infraestructuras. Promoveremos nuestro patrimonio de artesanía de los bordados carbajalinos e implantaremos Talleres de Bordados para que este patrimonio perdure en el tiempo".

En el punto catorce se hace mención a estrechar los lazos con los pueblos de España y Portugal: "Estableceremos relaciones permanentes con los pueblos de La Raya para compartir ferias, festejos, colonias de verano, actividades deportivas y hermanamientos de apoyo mutuo".

Las macrogranjas del sector del porcino son uno de los grandes y graves problemas que se ciernen sobre la Tierra de Alba y el programa de gobierno del PP y PSOE lo tiene muy claro, hasta el punto de comprometerse a la modificación de las ordenanzas municipales carbajalinas en vigor con vistas a poner freno y evitar cualquier deterioro del Medio Ambiente: "Nos opondremos a la instalación en nuestro termino municipal de explotaciones industriales porcinas". Lo mismo sucedería con cualquier otra explotación como minas a cielo abierto "Que ponga en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos" a parte de "La destrucción para la naturaleza". Vecinos de Carbajales de Alba mostraban ayer su deseo concreto de que este punto sera uno de los primeros que se hagan realidad.

Otro de los acuerdos es el relacionado con las aguas: "Finalizaremos la renovación de la red de aguas y conseguiremos que el agua de consumo humano sea potable y de mejor calidad". En este aspecto el pacto incluía si fuera necesario la instalación de una depuradora para nitratos y nitritos.

Otro de los acuerdos fue el de salvaguardar "nuestros bienes comunales, caminos, praderas y montes". Uno de los posibles peligros estaría, según afirman los vecinos, en los transportes de material con camiones pesados para la ampliación del parque eólico "El Hierro" en los municipios de Santa Eufemia, Losacio y Olmillos de Castro. Se controlaran los gastos innecesarios y "El coche oficial exclusivamente se utilizará para tareas municipales y se controlara rigurosamente su uso".

El pacto, acordado el 26 de mayo, rubricado el 2 de junio y hecho oficial el siguiente 15 de junio (constitución de la Corporación) fue rubricado ante notario ante las desconfianzas de las concejalas socialistas y el propio PSOE pagó los alrededor de 150 euros de coste de la notaría. En él se especifica que Roberto Fuentes ostentaría el cargo de alcalde del 15 de junio de 2019 al 15 de junio de 2021, fecha en la que accedería a la Alcaldía María del Carmen Diez León hasta el día 15 de junio de 2023 (algo que ya no podría darse al ser una de las que ha roto el pacto).

En el PSOE se muestran a favor de gobernar en el período que les corresponde aunque son conscientes que eso solo sería posible si dimitieran ambas concejalas y entraran en el Ayuntamiento los dos siguientes de la lista. El punto noveno del pacto se señala: "En caso de dimisión, perdida de facultades, fallecimiento de los regidores, será el siguiente miembro de la lista de su candidatura el que ocupará el cargo correspondiente".

De seguir en la actual situación la agrupación socialista local de Carbajales ya se han mostrado a favor de que María del Carmen Díez y María Isabel Rodríguez dejen el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y pasen al grupo no adscrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags