Faramontanos de Tábara fue ayer el escenario de una nueva concentración contra la instalación de grandes granjas industriales en la provincia de Zamora, una de las cuales se proyecta en este pueblo de la comarca tabaresa. Y hasta allí fue la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, donde se proyecta la construcción de una granja industrial con capacidad para producir 78.000 lechones anuales.

"No crean que se nos ha olvidado esta barbarie industrial, por mucho que nos diga el Ayuntamiento que el proyecto se encuentra paralizado" denunciaron desde la plataforma, que reclama "conocer el estado actual del agua que se bebe en Faramontanos. No nos vale con un análisis básico, bacteriológico, cuyos resultados se pueden corregir con unas gotas de cloro. Sino que exigimos un análisis en profundidad".

Pueblos Unidos pide al Ayuntamiento que, "si de verdad está en contra del proyecto como aseguran, que haga todo lo que esté en sus manos para parar de manera definitiva la explotación porcina en Faramontanos".

Los convocantes de la protesta de ayer alertaron, una vez más, sobre "los efectos perniciosos de las granjas industriales porcinas sobre el agua" que "no se limitan solo a los problemas de abastecimiento. Los purines, que tanto defienden algunos agricultores pues serán ideales para abonar sus tierras y ahorrarse mucho dinero en fertilizantes químicos, son altamente contaminantes".

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara anunció que va a seguir luchando, "con todos los instrumentos a su alcance, para evitar que la comarca de Tábara se convierta en uno de los estercoleros de la provincia de Zamora".