La localidad de Ferreras de Abajo volvió a congregar y a cautivar durante dos intensos días de folclore y buen comer con la celebración del XVII Festival de Música y Gastronomía Tradicional "Sierra de la Culebra" promovido por la asociación cultural "Las Cancillas". Un sueño del año 2001, liderado por Gildo Santamaría González y sus amigos amantes de la cultura tradicional, que echó a andar en 2002 y se ha hecho realidad año tras año, hasta ser un referente folclórico en España y en Portugal. La iniciativa cuenta con el apoyo inestimable apoyo del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

El grupo leonés "Son del Cordel" ha sido galardonado este año en Ferreras de Abajo con el "Pink de Oro del Folclore 2019". Le avalan nueve discos y un trabajo de campo con alrededor de cien piezas inéditas interpretadas por los propios informantes recogidas en un recopilatorio. Se trata de un grupo que siempre ha destacado por el respeto a las melodías en su origen y a las estructuras rítmicas haciendo de su conciertos y discos un objeto de auténtico culto para los más y mejores amantes del folclore. En el año 2012 publicaron el disco libro "Cantos Rodados".

El grupo echaba a andar en el año 1984 como "Parva y Sosiega", siendo sus integrantes los auténticos líderes del movimiento de regeneración del folclore leonés para volver a las raíces a través de los más antiguos instrumentos, la indumentaria tradicional y los bailes populares. Tras doce años de éxitos, concretamente en 1996, se reconvertía en "Son del Cordel" y a partir de ahí se centraron solamente en la música y en la recuperación de instrumentos ancestrales: desde acordeones diatónicos a gaitas de fole, rabeles, tamboriles, flautas, zanfonas y dulzainas.

Los integrantes de Son del Cordel son Manolo de San Mateo, Luis Santos González, Antolín Cardeñoso, Fernando de San Mateo, Eva Victoria Herrero, Xana Prieto Barrial, Paula Baños Marco, Iraida Santos González y Pilar Baños Barcos. Ellos dieron un magistral concierto en Ferreras de Abajo convirtiéndose por méritos propios en alma mater del festival Sierra de la Culebra.

El grupo "Ringorrango" de Zamora fue el encargado de cerrar el festival donde en el apartado gastronómico los protagonistas fueron los "Callos a la Zamorana" demostrando un año más que el la paradisiaca y mítica Sierra de la Culebra la gastronomía y las tradiciones folclóricas fueron, van y deberán seguir caminando unidas en los días de fiesta de nuestros pueblos zamoranos y trasmontanos.

El Festival Sierra de la Culebra se desarrollo en la plaza "Evaristo García López" (Precursor de los García Taboada) dedicada a uno de los hijos más ilustres de Ferreras de Abajo que con su trabajo, tesón y manera des ser dio a conocer el pueblo a nivel nacional e internacional.

El "Pink de Oro del Folclore" fue instaurado en 2007 por la asociación "Las Cancillas" siendo el primer galardonado Argimiro Crespo, nacido en Codesal en 1921 y fallecido 2017. Tras ellos galardonados fueron el "Ti Francisco", gaitero de Val de Santa María (2008), "Anico" (Victoriano Santiago , percusionista de Faramontanos en 2009), José Romero gaitero de Ferreras de Arriba (2010), Ramón Domínguez "Narciso" gaitero de Nuez (2011), Eduardo Andrés (2012), Ayuntamiento de Ferreras de Abajo (2013), Área de Cultura de la Diputación de Zamora (2014), cocineras de la asociación "Las Cancillas" de Ferreras de Abajo (2015), el musicólogo Miguel Manzano (2016), Luis Antonio Pedraza (2017), Consorcio de Fomento Musical de Zamora (2018) y "Son del Cordel" (2019).