"¡Exigimos un medio rural sano y limpio! ¡No a las granjas industriales porcinas! Es el grito de guerra de la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara que esta mañana ha protagonizado una nueva concentración contra la implantación de granjas industriales porcinas en la zona. Tras realizar movilizaciones en Tábara, Santa Eulalia, Peña Mira y Santovenia, hoy ha sido el turno de Faramontanos.

El colectivo continúa levantando la voz contra los proyectos de granjas industriales porcinas "que administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial se empeñan en vendernos como la solución de varita mágica contra la despoblación", claman en el comunicado leído en la plaza de la localidad. En la alocución, hicieron referencia a la actitud de las administraciones, que "escamotean información y ocultan los graves perjuicios sanitarios y medioambientales, en forma de contaminación de las aguas subterráneas, la tierra y el aire, que se derivan de este tipo de explotaciones porcinas".

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha vuelto este domingo a sus orígenes, a Faramontanos de Tábara, "pues seguimos muy de cerca la evolución del proyecto de Selección Batallé, que prevé la construcción de una granja industrial con capacidad para producir 78.000 lechones anuales". Según el colectivo, la pelea entre el Ayuntamiento y la Junta para determinar a quién le corresponde dar esa licencia "no es más que una pantomima y, para cuando nos queramos dar cuenta, Batallé dispondrá del documento y podrá retomar las obras que comenzó hace un par de años con la construcción de la balsa ". Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara le pide al Ayuntamiento que, "si de verdad está en contra del proyecto como aseguran, que haga todo lo que esté en sus manos para parar de manera definitiva el proyecto de la explotación porcina en Faramontanos. No nos valen las buenas palabras en los corrillos o en los bares, ni excusas de mal pagador ni por supuesto amenazas e intentos de amedrentar al colectivo vecinal o alguno de sus miembros".