Manuel Alonso Matellán, con la obra "Tetris con ladrillos invisibles", ha resultado ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía "León Felipe", cuyo jurado se reunió ayer en Tábara. La villa acogió así el fallo del premio, que contó este año con la participación de 483 poemarios (274 desde España y 209 desde el extranjero) presentados por poetas de 32 países, destacando la participación autores del lugar de nacimiento Camino Galicia (España) y de su exilio y muerte (México). Es de resaltar la llegada de trabajos desde Estado Unidos y Canadá lugar de residencia de muchos poetas hispanos y desde lugares como Cuba, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Panamá y República Dominicana.

El León Felipe puesto en marcha en su día por Jon Gonper, Jesús Losada, Germán Cerro Olmedo y José Ramos San Primitivo se ha consolidado a nivel nacional e internacional y así lo demuestra que en dieciocho años de andadura ya ha recibido 5.925 poemarios de 36 países. La convocatoria de XIX Premio "León Felipe" tendrá lugar el día 23 de abril de 2020.

El Ayuntamiento que preside Antonio Juárez Núñez tenía anunciado en un cartel que la convocatoria sería ayer, día 16 de agosto de 2019, cosa que no es así según la organización. El certamen poético está promovido y patrocinado por el Ayuntamiento de Tábara, Centro de Estudios Literarios de Castilla y León y Fundación Caja Rural de Zamora.

Los actos de ayer incluyeron la bienvenida del alcalde Antonio Juárez Núñez, la conferencia "León Felipe el antipoeta" a cargo de Jesús Losada y un concierto de música a cargo de Raquel Fernández Cruz (flauta) y Juan Cue (violonchelo) que interpretaron la sonata de Juan Ledesma "Allegro, Lardo Dulce, Allegro".