Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, patrona de Litos, ha conseguido un año más el milagro: un bonito y acogedor pueblo a la vera de la Sierra de la Culebra y el río castrón que cuenta con solamente 112 empadronados (58 mujeres y 54 varones) ha logrado multiplicar por diez su población estacional estival y llegar a superar los 1.100 residentes.

Todas las casas que durante la mayor parte la mayor parte del año, como sucede en todos los pueblos, duermen el sueño de los justos y la soledad con sus moradores en la diáspora, han vuelto a reabrir la puertas y las ventanas de par en par, los niños y adolescentes han sembrado de vida y alegría la calles y plazas. Regresaron los emigrantes y sus descendientes para refrendar su compromiso con los orígenes acompañados muchos de ellos veces por parientes y amigos.

Ayer los vecinos de Litos se congregaron por la mañana en la iglesia para recordar a los fallecidos, siempre en la memoria y en el corazón; y por la tarde hubo desfile de disfraces infantiles y una gran chocolatada para todos. Mágica fue la noche con la una concurrida y animada verbena popular que contó con la actuación de uno de los mejores grupos verbeneros de pop y rock de España: Top Líder liderado por el cantante Rafa Pastor.

Un año más Litos ha arrasado con sus bailes nocturnos, las verbenas populares llenaron la plaza y ello gracias al prestigio de los festejos y también de unos grupos y orquestas de lujo que cumplieron con todas las expectativas creadas tanto Top Líder como M-30 y La Linea Rock Band. Alistanos y tabareses, sanabreses y carballeses, de Benavente y Los Valles e incluso de Zamora capital, allí hubo representación de todas partes encantados con tan buenas fiestas.

Los actos religiosos brillaron con luz propia con la santa misa y procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y del Santísimo por las calles y plazas en una comitiva donde los litenses vistieron su mejores galas. La actual iglesia de Litos es de las mas nuevas de la zona, comenzó a construirse en 1970 y se finalizó en 1973, tras derribarse la antigua en el año 1969. Cada día tras los rezos brillaron con luz propia las tapas de la "Peña el Pilo". Pedro Uribarri ha sido el encargado de captar las estampas de las fiestas de Litos. Él es el creador de "Litos Pueblo" un sitio web donde conocer toda la historia y aconteceres de Litos.

Litos ha disfrutado también de su carrera Huli Run. Un tobogán de agua de cincuenta metros, cine, paellada y de la exposición cien años de comunicaciones telegráficas presentada por Antonio mateos Fernández. Tras seis intensas jornadas hoy los festejos patronales de la Virgen de la Asunción de Litos llegarán a su final con la "Fiesta del Cine" que comenzará pasada la medianoche con diversión y disfraces acompañados por Frenopolys.

En las cercanías de la mágica Sierra de la Culebra el área recreativa de descanso y recreo forestal "La Ribera" es uno de los parajes naturales más emblemáticos de Litos: paradisiaco robledal a orillas del río Castrón que ofrece sus sombras y su frescor para las cálidas mañanas y tardes de verano. No es de extrañar pues que por ello los litenses y la asociación "Peña el Pilo" elijan cada año, el 17 de agosto, para celebrar allí unos de los mas importantes de las fiestas para ir diciendo adiós, hoy a las de 2019 y comenzar a pensar ya en las de 2020.

A las 18.30 horas se ofrecerá una merienda para todos los socios en "La Ribera" y se elegirá la Comisión de Fiestas de 2020: un reto no exento de dedicación y trabajo para el que nunca han faltado ni faltarán voluntarios: siempre de Litos, por y para Litos.

La Comisión de Fiestas de la "Peña el Pilo" de Litos de 2019 la han integrado Lidia Alonso Llamas (presidenta), Mari Luz Carro López (secretaria), Roberto Peña García (tesorero) y Adolfo García Gutiérrez, Ander Uribarri García, Rodrigo Bedera García y Sergio Alonso de Caso (vocales) y catorce miembros más. Sin prisas pero sin pausas, 365 das de unión y trabajo y un objetivo cumplido: las fiestas patronales han sido un éxito y así se lo han reconocido y agradecido sus paisanos.