La villa de Alcañices celebró ayer el "Día Grande" de sus fiestas patronales en honor a San Roque con una santa misa en la "Iglesia de Arriba" (Virgen de la Asunción), oficiada por el arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín, donde los alcañizanos y las alcañizanas ofrecieron la tradicional ofrenda floral vistiendo la ancestral indumentaria típica alistana de manteos, monteras, polainas y gabachas.

La emotiva y concurrida procesión salió por la Plaza de Ferreras y continuo hasta la Avenida de Castilla y León (antigua Castropete) donde se dio la vuelta para regresar hacia el templo bordeando la Plaza Mayor. A los actos asistieron diferentes autoridades en entre ellas Jesús María Lorenzo (alcalde) y miembros de la Corporación Municipal, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora Javier Faúndez Domínguez y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta De Castilla y León Isabel Blanco.

Los actos del día se completaron actividades para todos (tobogán acuático y fiesta de la espuma), concierto de gaitero gallego Carlos Núñez en el Claustro del antiguo Convento de San Francisco, una verbena popular en la Plaza Mayor con la orquesta Alabama y un toro de fuego donado por el bar "Los Arcos".

Durante la noche de "La Asunción" a "San Roque" Ricky Galende y su Renovation Experirience volvía a arrasar una año más con su música y espectáculo de luz y sonido congregando y cautivando a cientos de jóvenes llegados desde toda la comarca alistana y desde la vecina región lusa de Tras Os Montes.

Tras el éxito del toro de cajón (con Relojero), en la pasada tarde de "La Asunción", hoy habrá encierros con vaquillas a las 11 de la mañana y de tarde a las 18: en la calle San Andrés. Antes habrá un encierro infantil. Los festejos de alcañizanos se cerrarán en la Plaza Mayor con la ultima verbena popular a cargo de la orquesta "Sonido" con la consiguiente traca y toro de fuego.

Los amantes del senderismo tendrá una cita obligada el día 22 de agosto (jueves) con la internacional e hispanolusa "Ruta del Contrabando". Un autobús recogerá a los senderistas portugueses en su país y los traerá hasta la Plaza Mayor de Alcañices donde se unirán a los caminantes españoles y juntos iniciarán la ruta a las 18.30 horas. Tras cruzar la frontera se llegará a Sao Martinho de Angueira (Concelhos de Miranda do Douro) donde los vecinos de la freguesía lusa obsequiarán a todos con una sardinada. El autobús reanudará el camino tras la convidada popular para traer a los alistanos a Alcañices.

La villa y capital alistana esta viviendo a mediados del mes de agosto unos días de mucho ajetreo y personal pues hay muchos emigrantes en todos los pueblos alistanos y a la hora de salir de visita para pasar el rato, tomarse un café o hacer compras la elección es Alcañices.