17 de agosto de 2019
17.08.2019
Sayago

Baile de la bandera en honor a San Roque

Almeida celebra el día grande con la puesta en escena de una tradición, seña de identidad del pueblo, que garantiza su continuidad gracias al entusiasmo de niños y niñas tomando el relevo

16.08.2019 | 18:34

El tradicional baile de la bandera marcó ayer el día de San Roque en Almeida de Sayago y también, el día 15 con la Virgen de la Asunción. Los danzantes, adultos y niños, honraron al patrón con la puesta en escena de una de las señas de identidad de este pueblo sayagués. Por segundo año consecutivo las nuevas generaciones, niños y niñas descendientes de Almeida, protagonizaron los revoloteos y giros con la bandera, aprendidos en días previos y con su propia enseña de tela confeccionada en los talleres de verano.

Desde los más pequeños hasta el veterano Joaquín Mata, con sus 96 primaveras, la tradición se transmite de generación en generación y parece garantizada gracias al entusiasmo de una la veintena de niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que siguiendo los sones de los tamborileros Juan Chivero el día 15, y Pablo García "El Olivero", ayer, bailaron la bandera, delante de la imagen de la Virgen y de su patrono San Roque, bajo la atenta mirada de familiares y vecinos. Los más pequeños fueron dirigidos por Miro y Eva, que cerraron a dúo tan tradicional baile.

Fue uno de los actos centrales de las fiestas patronales de San Roque, en cuyo honor se celebró la misa en la iglesia parroquial de Almeida, abarrotada de hijos del pueblo y emigrantes. Como es tradicional en el día del patrón, durante las ofrendas tuvo lugar el baile del ramo y se ofreció el bollo maimón que fue subastado por la tarde durante el rosario y el ofertorio.

También por la tarde, los vecinos pudieron disfrutar con los bailes tradicionales a cargo del grupo Don Sancho de Zamora. Y las fiestas continúan hoy con el mercado de productos y artesanía en la Plaza Mayor a lo largo de toda la mañana. Por la tarde, a las 19.00 horas, el plato fuerte será la exhibición de cortes, capea de vaquillas y carretón infantil en la Plaza de Toros, para finalizar con una verbena. Las fiestas de Almeida finalizan mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags