Villanueva de Valrojo disfruta de una tradición popular que consiste en realizar "carriles", crear una linea de paja o hierba para unir los domicilios donde residen parejas que se han enamorado. Una práctica que se ha realizado durante muchos años.

Todo bien hasta que las tradiciones se sobrepasan, se hacen sin tener en cuenta qué límites se pueden traspasar y cuáles no. Esa es la razón por la que la alcaldesa de Villanueva de Valrojo, Belén Martín, haya publicado un bando en el que hacía saber a todos los vecinos que queda terminantemente prohibido realizar esta tradición, arrojar paja o similares en la vía pública, en el caso que las personas lo incumplan serán sancionados con 750 euros.

Esta medida procedente del equipo de gobierno local, viene provocada por las acciones que se vienen realizado en el pueblo en los últimos días. Y es que algunos vecinos han hecho un mal uso de esta tradición, y colocan "carriles" a diferentes personas de la localidad, sin importar edades o su estado civil, para divertirse como único fin, según indican fuentes municipales.

Por esta razón, las vías públicas aparecen todas las mañanas llenas de suciedad, de paja o hierbas, que posteriormente tienen que limpiar los técnicos de la limpieza. Estos, según expresa la alcaldesa, están contratados media jornada, es decir, hasta las doce de la mañana aproximadamente. Si dedican todo su horario de trabajo a limpiar todos los días los "carriles" no realizan ninguna otra acción para el pueblo, por tanto, con el mal uso de esta tradición se perjudica a la localidad.

Y es que todas las labores que hagan los trabajadores de la limpieza que consistan en despejar las vías, no las hacen en otros lugares de la localidad que puedan ser mas importantes y necesarias.

Asimismo, Belén Martín afirma que ella está a favor de seguir con las tradiciones, de mantener la cultura del pueblo como puede ser la de los "carriles", la fiesta del mayo o los carnavales pero siempre con un límite, con respeto hacia estas costumbres.

Los "carriles" se podrán hacer siempre que corresponda con la tradición, que se realice con una pareja de enamorados y no solo por el divertimento de algunos jóvenes, expresa la alcaldesa.

Esta polémica viene precedida por las quejas manifestadas por vecinos de Villanueva de Valrojo al hacer público el bando la alcaldesa, ya que consideran que desde el Consistorio quieren acabar con una tradición que forma parte del patrimonio cultural de la localidad.