16 de agosto de 2019
16.08.2019
Sanabria-La Carballeda

El PSOE exige 14 médicos en la zona de Puebla y cubrir bajas

El partido que gobierna el Ayuntamiento presenta una moción al Pleno para reclamar a la Junta atención sanitaria de calidad

15.08.2019 | 21:09
Centro de Salud de Puebla de Sanabria.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria presentará una moción en el próximo Pleno en la que reclama al Gobierno autónomo una atención sanitaria "de calidad" para la zona básica de salud. El alcalde de Puebla, José Fernández, defiende que "la plantilla tiene que volver a ser de 10 médicos titulares y 4 de área", además de sustituir por bajas y vacaciones "para evitar las acumulaciones y para que cada paciente sea atendido por su médico, cosa que ahora es imposible".

El PSOE de Puebla también reclama "refuerzos en verano para atender a desplazados, niños en campamentos, más de 10.000 y a quienes regresan todos los años a su comarca en vacaciones". Considera "necesaria una reforma estructural en Atención Primaria que se adapte a las necesidades de nuestros pueblos, acompañada de recursos humanos y materiales. Si somos atendidos en nuestros consultorios médicos, colapsaremos menos Urgencias"; por ello se opone al cierre de ningún consultorio, "por pequeño que sea".

Añaden en las reclamaciones de la moción al Gobierno Autonómico que "para que la gente se quede a vivir en los pueblos se necesita en ellos una calidad de vida, y lo primero es una buena atención sanitaria pública".

José Fernández alude a la situación de precariedad que se está viviendo en la comarca durante el verano, con "muchos días" en los que "cuatro, cinco o seis médicos han tenido que hacer el trabajo de diez. El refuerzo estival de la Consejería ha sido reducir la plantilla a la mitad. Además los pocos médicos y enfermeros rurales pierden la mitad del tiempo en los desplazamientos, propiciando desestabilización en horarios y consultas en los pueblos que tienen asignados, todo un enigma saber qué día va a venir el médico y a qué hora".

El alcalde de Puebla de Sanabria describe la situación que están viviendo los sanitarios en la zona. Por ejemplo que "una médico llega al Centro de Salud y en su planificación tiene, además de su consulta, acumulada la de un compañero que está de baja o de vacaciones. Acabar a las 15 horas su consulta y entrar de guardia, estar solo y no levantarse del asiento hasta las 12 de la noche".

Argumenta José Fernández que "no se pueden aplicar parámetros de habitantes, de cartillas, de zonas urbanas a zonas rurales porque las condiciones de trabajo no son las mismas, orografía, dispersión, vías de comunicación, incluso los inviernos con su climatología".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags