Chany Sebastián

Acañices vive de lleno las fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con una verbenas populares donde se entremezclan peligrosamente, juntos y revueltos, -separalos es ya imposible: la Plaza Mayor y la carretera Nacional 122 entre España y Portugal.

Loquillo con sus Trogloditas nos arrastró allá por 1983 con su sueño rockabilly y country rock: "Yo para ser feliz quiero un camión": desenfado textual y ritmo rápido a la vera de un buen Cuba Libre de ron con cocacola en las verbenas alistanas. Treinta y seis años después los alcañizanos y alistanos y trasmontanos que acuden a sus bailes nocturnos, sin gastar un duro en tal sueño (o pesadilla), pueden disfrutar de trailers de última generación de transporte internacional por cientos y a todas horas, inclusos mientas se baila un pasodoble o un rock and roll.

Si la Nacional 122 es un gran y grave problema cualquier día y las 24 horas, la cosa es un coctel muy peligroso donde a bailar y seguir el ritmo hay que estar pendiente de los trailers. La solución ha pasado por colocar la orquesta delante de la Casa Consistorial mirando hacia la avenida de Castilla y León y se ha colocado una valla separando Plaza Mayor y N-122. El problema es que solo hay un paso de peatones y coincide en el lugar de Alcañices que acoge la mayor aglomeración de gente de todo el año durante las verbenas populares. La solución pasa por convertir la Nacional 122 en Autovía con la consiguiente variante. Tarde o temprano puede ocurrir una desgracia, esperemos que no, y luego llegarán las prisas. Ayer la verbena popular estuvo amenizada por la macrodiscoteca Renovation Experience y Ricky Galende y dadas las dimensiones de su camión escenario y la gente que suele congregar obligaron a trasladarla a la Plaza "Tomás Carrión" y el toro de fuego a la calle San Andrés. Por la tarde los aficionados a los toros disfrutaron con el toro de cajo (Relojero de 480 kilos) y con el encierro de vaquillas.

Atrás quedaron los años y ancestrales tradiciones donde se procesionaba a San Roque desde la iglesia de la Virgen de la Asunción a la de la Virgen de la Salud. Hoy no podrá ser pues para hacer ese recorrido hay que pisar la Nacional 122 y la preferencia por ley y por fuerza bruta (la de los trailers) es del trafico rodado. La tarde noche contará con el concierto de Carlos Núñez (20 horas) en el patio del antiguo Convento de San Francisco y verbena popular en la Plaza Mayor con la orquesta Alabama y toro de fuego de "Los Arcos". En algo hay unanimidad, alcañizanos y visitantes exigen reconvertir la Nacional 12e en Autovía ya: es cuestión de vida o muerte.