La comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes y Alto Douro perdían a una de las personas más conocidas, queridas y emprendedoras de toda "La Raya" de España y Portugal: fallecía en Alcañices María Antonia Ferrero Mezquita, que desde hace muchos años regentaba en Alcañices "Agrocentro Turiel" junto a su marido Antonio Fernando Turiel Gallego.

En plenas fiestas de la Virgen de la Asunción las campanas de Alcañices "Encordaron" en señal de luto llevando la triste noticia a su vecinos y paisanos. La noticia corrió como la pólvora por todo Aliste y Tras Os Montes para pesar de todos cuantos conocían a "tan magnífica persona" y fueron atendidos por ella: "Era una mujer admirable, única, atenta, amable, sencilla y acogedora, daba gusto tratar con ella, siempre te atendía y aconsejaba, fueras a comprar una plantas de tomates, un ramo para la boda o flores para la iglesia. Toñi era especial y nunca olvidaremos lo que ha hecho y ha dado por esta tierra alistana. Si algo le pedías allí estaba ella siempre dispuesta. Es una gran perdida" aseveran su paisanos alistanos.

Toñi Ferrero Mezquita nació en Carbajales de Alba el día 1 de noviembre de 1965 y desde la capital y cuna de los bordados emigro para formarse en la Universidad de Salamanca, realizó y culminó los estudios de Ingeniera Agrícola Allí fue donde conoció a su marido Nandy Turiel Gallego (Licenciado en Químicas), de Alcañices. El matrimonio tiene dos hijos, el mayor Ferando Ruriel Ferrero que esta estudiando en Estados Unidos y la benjamina, Virginia, que estudia en Zamora.

Lo tenían todo para buscarse la vida lejos y triunfar, sin embargo ellos optaron por los más difícil y complicado regresar a tierras alistanas y allí fundaron Agroturiel, que se ha convertido por méritos propios en una de las empresas más innovadoras e importantes de "la Raya" en materia de fitosanitarios, maquinaria agrícola, vivero, floristería y creación de empleo: allí trabajan alrededor de 15 personas.

Durante años ha sido una emprendedora nata lo cual le llevo a granjearse la amistad de miles de españoles y portugueses. De su vivero y floristería, de sus manos e ideas, han salido la mayoría de los ramos de novia que han llevado al altar en sus bodas las mujeres alistanas. Lo mismo que los adornos florales de las iglesias alistanas como la de la del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud cada 2 de julio.

El día 8 de febrero de 2016 fue reconocida por la Diputación de Zamora su labor de mujeres emprendedora del mundo rural en unas jornadas celebrabas en Alcañices.

El cuerpo esta siendo velado en el tanatorio Nuestra Señora del Pilar de Alcañices (junto a la carretera ZA-912 de de Alcañices a San Vitero) y la misa de funeral se celebrará mañana, a las 11 horas, en el Santuario mariano Diocesanos de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices. A continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio de su pueblo natal: Carbajales de Alba.

.