15 de agosto de 2019
15.08.2019
Aliste | Fiestas en el mundo rural

La España más vacía se vuelve a llenar

Las celebraciones de la Virgen de la Asunción y San Roque consiguen que las solitarias calles de los pueblos rebosen de gente, hijos de la tierra y foráneos

14.08.2019 | 18:56

La fiestas patronales han conseguido el ansiado milagro, –humano, que no divino–, de lograr que las calles y plazas de los pueblos vuelvan ser un hervidero de gente donde niños y adolescentes vuelven a ser el alma, corazón y vida de un medio rural que, aunque solo sea por unos días, ha resurgido de las cenizas del olvido, para vivir en una tierra de supervivencia y población a la baja el resto del año.

San Lorenzo Mártir fue el protagonista en varios pueblos como es el caso de Sejas de Aliste donde vecinos y foráneos recrearon el histórico cuadro "El Baile de la Boda" de Ricardo Segundo. La paellada de la asociación cultural "El Pozón" volvió a cautivar a los comensales y las verbenas con Vía Libre,. Horus y La Huella reafirmaron a Sejas como unos de los pueblos que más gente congregan en sus siempre animados bailes nocturnos.

Mención especial para el barrio de San Lorenzo de Tábara donde sus vecinos han disfrutado a lo grande de los bailes y muy en particular de las cenas comunitarias en los tres días festivos.

San Vicente de la Cabeza aprovechó para revivir la ancestral mascarada de verano de "El Atenazador", única estival de España y Portugal, pues se celebraba coincidiendo con San Pedro (29 de junio) y desde hace diez años se traslada al programa de las fiestas de San Lorenzo.

La Asunción y San Roque son los patronos de un gran número de pueblos en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba como Alcañices, Tábara, Litos, Palazuelo de las Cuevas, Cabañas, Pobladura, Nuez, Flores, Ferreruela, Losilla y Ricobayo.

Nuez hace gala, con razón de ser una de las grandes cunas del folclore a la vera del "Monte Pedroso": ayer Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes mostró su saber, el lunes lo hizo Manteos y Monteras y hoy le tocara hacer "La Ronda" a los gaiteros locales "Los Maças", para culminar recreando el ancestral "Baile de la Medida" (típico de las Bodas Alistanas).

Los pueblos más pequeños, a pesar de la carestía de las orquestas estos días (el caché más alto del año) hacen lo imposible por tener bailes. Gran ejemplo el de Flores (municipio de Gallegos) que siempre ha tenido verbena popular de lujo: ayer contó con la actuación de "Génesis", hoy habrá misa y mañana cena.

En El Poyo, perteneciente al ayuntamiento de San Vitero, Hoy por la tarde actuará el grupo folclórico "Bajo Duero" y por la noche el dúo "Solera" y mañana parrillada por cortesía del coro de caza y bailes con "Latidos".

La Obisparra será hoy la gran protagonista en Pobladura de Aliste: a las 19 horas saldrán a recorrer las calles los bueyes, el arador el ciego y la filandorra, ritual de la mascarada, el proceso de la lana y mucha comedia.

La "España vacía" vuelve a llenarse, el deseo y sueño que parecía imposible se hace realidad, por desgracia, aunque real, sera sólo un espejismo pasajero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags