El Centro de Recepción de Fauna (CRF) de Villaralbo, dependiente de la Junta de Castilla y León, registró 181 ingresos en 2018, de los cuales 135 fueron aves, 44 mamíferos y dos reptiles, según informa la Junta. Gracias a las labores de los trabajadores del centro, la tasa de animales recuperados y que fueron, posteriormente, devueltos al medio natural durante el pasado año alcanzó el 53%. Los profesionales del CRF atendieron a tres milanos reales, especie catalogada en "peligro de extinción", así como a otras especies catalogadas como Vulnerables, entre las que se encuentran un águila perdicera, un alimoche o tres aguiluchos cenizos. Asimismo, una cuarta parte de la fauna que ingresó eran aves comunes en el entorno de la provincia como lo son las cigüeñas, vencejos o cernícalos comunes.

Este año, en cambio, a 31 de julio ya se han registrado 121 entradas, un 21% más que en el mismo periodo de 2018. Nuevamente cigüeñas, cernícalos y vencejos, junto con los busardos ratoneros, son las especies más frecuentes.

Más del 60% de las entregas de animales al centro fueron realizadas por agentes de autoridad (agentes y celadores medioambientales, Seprona, Policía...) que normalmente acuden al aviso de particulares que se han encontrado al animal accidentado. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural, entidad que tiene encomendada la gestión del Centro, agradecen el esfuerzo de los trabajadores y de aquellos particulares y agentes de la autoridad que avisan y trasladan a los animales accidentados al Centro de Recepción de Fauna de Villaralbo. Destacar que el 32 % de la fauna atendida el pasado año llegó entre los meses de julio y agosto, periodo que coincide con la emancipación de los polluelos, por lo que es habitual encontrar muchos accidentados o debilitados.